Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/134563
Twittear
Título: | El entrenamiento cognitivo-social de profesores en formación evaluación cuasi-experimental de su eficacia |
Fecha de publicación: | 1996 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 10(3), N. 27, 1996 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Sagacidad perceptiva Expectativas docentes Formación de profesorado Conducta docente eficaz Cognición social Perceptive accuracy Teacher expectations Teacher education Effective teacher behaviour Social cognition |
Resumen: | Este artículo informa sobre la implementación de un programa de entrenamiento cognitivo-social llevado a cabo en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia durante 1993-94. Este programa persiguió dos objetivos: (1) incrementar el control que los profesores en formación deben tener sobre las estructuras y procesos cognitivos; y (2) estimular la adquisición de la habilidad para prestar atención y seleccionar los indicios contextuales y conductuales de los estudiantes más relacionados con la potenciación de los aprendizajes. Los resultados sobre la eficacia de este entrenamiento cognitivo no son muy alentadores, pero demuestran que algunos aspectos, tales como las teorías implícitas de personalidad, pueden ser modificados. Simultáneamente, las conclusiones sugieren importantes implicaciones y direcciones futuras para la formación del profesorado en áreas cognitivo-sociales. This article reports on the implementation of a social cognitive training programme that we carried out in a School of Teacher Education (University of Valladolid at Palencia) during 1993-94. This programme had two goals: (1) student teachers should gain some control on cognitive structures and processes, and (2) they had to acquire the disposition and ability to pay attention and select the students' behaviour and social context cues that further enhance learning. The results about the effectiveness of this cognitive training are not very promising, but they demonstrate that some aspects such as implicit personality theories can be modified. Simultaneously, conclusions suggest important implications and future directions for teacher education in social cognitive areas. |
Autor/es principal/es: | Álvarez Castillo, José Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/134563 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1996, V. 10(3) N. 27 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_El entrenamiento cognitivo-social.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons