Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99313

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBarquero, Berta-
dc.date.accessioned2023-09-07T07:01:08Z-
dc.date.available2023-09-07T07:01:08Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(2), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133723-
dc.description.abstractEste trabajo describe y analiza una propuesta de formación inicial del profesorado de primaria basada en los Recorridos de Estudio e Investigación para la Formación del Profesorado (REI-FP), presentados en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Nos centramos en un estudio de caso de un curso de Didáctica de la Matemática II de último curso del Grado de educación primaria de la Universitat de Barcelona. Este curso se compone de distintos REI-FP, para ir abordando cuestiones de la profesión relativas la enseñanza de la modelización matemática. Escogemos, en particular, uno de los tres REIFP denominado La caja de la pastelera. Los informes entregados a lo largo de las actividades formativas, así como una encuesta distribuida al profesorado en formación al finalizar la asignatura (con un total de 257 respuestas), nos permite describir y analizar, en primer lugar, las cuestiones profesionales abordadas y las actividades de formación específicas que se planean, así como la transferencia de las herramientas de análisis y diseño. En segundo lugar, el análisis de las encuestas nos permite complementar los resultados con la valoración y opinión, por parte de los participantes, sobre los distintos módulos y actividades del REI-FP, así como el uso y utilidad de las herramientas transferidas. El trabajo concluye resaltando las principales estrategias de formación empleadas lo largo del REI-FP, para avanzar en el cuestionamiento, análisis y diseño de actividades de modelización en la etapa educativa de primaria.es
dc.description.abstractThis paper describes and analyses a proposal for primary school preservice teacher education based on the Study and Research Paths for Teacher Education (SRP-TE), emerged within the framework of the anthropological theory of the didactic (ATD). We focus on a case study of a course about Didactics of Mathematics II in the last year of the Education Degree on Primary school level, at the University of Barcelona. This course is composed of different SRP-TE, to address professional questions related to the teaching of mathematical modelling. We have chosen one of the three SRP-TE called The cake box. The reports submitted during the training activities, as well as a survey distributed to the trainee teachers at the end of the course (with a total of 257 responses) are taken as main empirical data. They allow us to describe and analyse, firstly, the professional questions addressed, and the specific training activities planned, as well as the transfer of analysis and design tools. Secondly, the analysis of the surveys allows us to complement the results with the participants' assessment and opinion on the different modules and activities of the SRP-TE, as well as the use and usefulness of the transferred tools. The paper concludes by highlighting the main training strategies implemented throughout the SRP-TE to progress in the questioning, analysis and design of modelling activities at primary school level.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelización matemáticaes
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectTeoría Antropológica de lo Didácticoes
dc.subjectRecorridos de Estudio e Investigaciónes
dc.subjectMathematical modellinges
dc.subjectPreservice teacher educationes
dc.subjectPrimary schooles
dc.subjectAnthropological Tehory of the Didactices
dc.subjectStudy and Research Pathses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa modelización matemática en la formación del profesorado : experiencias con los REI-FP para educación primariaes
dc.title.alternativeMathematical modelling in teacher education : experience with the SRP-TE in primary school educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99313-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(2) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_La modelizacion matematica en la formacion del profesorado.pdf765,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons