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Título: La formación inicial del maestro de Educación Especial en Cuba
Otros títulos: Teacher training for Special Education in Cuba
Fecha de publicación: 1999
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 13(2), N. 35, 1999
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Necesidades educativas especiales
Formación de maestros
Diseño curricular
Modelo profesional
Sepcial Educative needs
Teacher training
Curricular design
Professional model
Resumen: Se hace un recuento histórico acerca de la formación de maestros para la Educación Especial en Cuba, la que tiene sus inicios en la década del 60 del presente siglo. Se explica como la formación de profesionales de nivel superior data del año 1980 y se mantiene en constante perfeccionamiento. Se caracterizan el modelo del profesional, el plan de estudio y otros requisitos metodológicos, como la relación que se establece entre los componentes académico, laboral e investigativo, condición básica para el alcance de los objetivos de la carrera. El modelo expuesto tiene un carácter eminentemente territorial y entra en vigencia en el año 1991 con la introducción de una nueva concepción sobre la formación de los profesionales universitarios en Cuba con un perfil amplio.
A historical review is amde of teacher training for Special Education in Cuba which dates back from the early 60's. An explanation is given of how the formation of higher level professionals originated in the year 1980 and is being constantly perfected on a regular basis. The essence of the model of professionalism is clearly stated, as well as the scholastic curriculum and other methodological requisites that are established between the academic, working, and investigative components which constitute a basic condiciton for the achievement of the degrees objectives. The model presented, with is marked territorial character, was put into action in 1991 with the introduction of a new conception of University level professional training with an ample field of expertise in Cuba.
Autor/es principal/es: Pérez Serrano, Elsie
Mercadé Gámez, Verónica
URI: http://hdl.handle.net/10201/131528
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1999, V. 13(2) N. 35

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