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http://hdl.handle.net/10201/131528
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Título: | La formación inicial del maestro de Educación Especial en Cuba |
Otros títulos: | Teacher training for Special Education in Cuba |
Fecha de publicación: | 1999 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 13(2), N. 35, 1999 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Necesidades educativas especiales Formación de maestros Diseño curricular Modelo profesional Sepcial Educative needs Teacher training Curricular design Professional model |
Resumen: | Se hace un recuento histórico acerca de la formación de maestros para la Educación Especial en Cuba, la que tiene sus inicios en la década del 60 del presente siglo. Se explica como la formación de profesionales de nivel superior data del año 1980 y se mantiene en constante perfeccionamiento. Se caracterizan el modelo del profesional, el plan de estudio y otros requisitos metodológicos, como la relación que se establece entre los componentes académico, laboral e investigativo, condición básica para el alcance de los objetivos de la carrera. El modelo expuesto tiene un carácter eminentemente territorial y entra en vigencia en el año 1991 con la introducción de una nueva concepción sobre la formación de los profesionales universitarios en Cuba con un perfil amplio. A historical review is amde of teacher training for Special Education in Cuba which dates back from the early 60's. An explanation is given of how the formation of higher level professionals originated in the year 1980 and is being constantly perfected on a regular basis. The essence of the model of professionalism is clearly stated, as well as the scholastic curriculum and other methodological requisites that are established between the academic, working, and investigative components which constitute a basic condiciton for the achievement of the degrees objectives. The model presented, with is marked territorial character, was put into action in 1991 with the introduction of a new conception of University level professional training with an ample field of expertise in Cuba. |
Autor/es principal/es: | Pérez Serrano, Elsie Mercadé Gámez, Verónica |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131528 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1999, V. 13(2) N. 35 |
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