Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131406

Título: Incidencias de la conducta táctil como elemento no verbal de la comunicación en el aula. Estudio de casos en la formación inicial del maestro especialista en educación física
Fecha de publicación: 2000
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 14(2), N. 38, 2000
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación del profesorado
Educación Física
Comunicación
Teacher training
Physical Education
Communication
Resumen: El contacto físico es una forma de comunicación no verbal que recibe el nombre de comunicación táctil. Para transmitir mensajes de carácter afectivo o emocional es una vía importante en las primeras etapas de la vida, pero tiende a desaparecer debido al empleo preferente de otras formas de comunicación y a las connotaciones sexuales que se le otorgan. En este artículo presentamos un estudio de casos centrado en la comunicación táctil del maestro especialista en Educación Física durante sus clases. Este comportamiento ha sido estudiado y analizado a través de técnicas cuantitativas y cualitativas.
Physical contact is a form of nonverbal communication also called tactile communication. It is an outstanding way to transmit messages of emotional or affective character in the first stages of life, but tends to disappear later due to the employment of other forms of communication and to the sexual conotations that it possesses. In this article we present a study of cases centered on the tactile communication of teachers in training in Physical Education duriing their practical classes. This behavior has been studied and analyzed through quantitative and qualitative techniques.
Autor/es principal/es: Ortiz Camacho, María del Mar
Rivera García, Enrique
Torres Guerrero, Juan
URI: http://hdl.handle.net/10201/131406
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2000, V. 14(2) N. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Incidencias de la conducta táctil como elemento no verbal de la comunicación en el aula..pdf195,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons