Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/131189
Twittear
Título: | Formación inicial del profesorado y atención a la diversidad : alumnos superdotados |
Fecha de publicación: | 2001 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 15(1), N. 40, 2001 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado Educación en la diversidad Superdotación intelectual Talento académico Teacher training Attention to special needs Exceptional intellectual gift Exceptional academic talent |
Resumen: | La atención a los niños con necesidades educativas especiales asociadas a 'superdotación intelectual' a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. El profesorado en ejerciccio no tiene un adecuado conocimiento de las características de estos niños y de cómo prestarles la atención educativa que necesitan. En este trabajo se exponen los resultados de un estudio realizado con 486 aspirantes a profesores (alumnos de magisterio, de psicopedagogía y estudiantes del CAP) que responden a una escala atipo Lickert con 41 preguntas referidas al ámbito conceptual de la superddotación (inteligencia, aprendizaje...) y otras de tipo práctico (intervención y profesorado). Las respuestas de los alumnos evidencian la demanda y la necesidad de formación específica inicial en este ámbito. Se comentan estos resultados y se proponen sugerencias de actuación. Attention to the special needs of 'exceptionally gifted children' has already been recognised in the current educational legislation. Yet, it is still more a wish than a fact. The present teacher does not have satisfactory knowledge of these children's characteristics or the way to satisfy their educational needs. This paper shows the results of research on 486 teachers-to-be's answers to a Lickert scale consisting of 41 questions concerning the conceptual realm in 'exceptionally gifted children' (intelligence, learning...) and some practical ones (teaching and educators). This group's responses show the demand and need for specific training in this fieild. Here the results are discussed and some suggestions for action are put forward. |
Autor/es principal/es: | Caño Sánchez, Maximiano del |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131189 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2001, V. 15(1) N. 40 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09_Formacion inicial del profesorado y atencion a la diversidad.pdf | 238,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons