Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/131065


Título: | ¿Por qué a los profesores de Ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? |
Fecha de publicación: | 2001 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 15(1), N. 40, 2001 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación de profesores de ciencias en ejercicio Cambio de concepciones y prácticas docentes Metáforas Science teachers' education Change of educational conceptions and classroom practice Metaphors |
Resumen: | El cambio es una de las palabras que más caracterizan a nuestro tiempo. Sin embargo, ¿estamos preparados los profesores para trabajar en la diversidad y en la incertidumbre?, ¿forma parte el cambio de nuestra cultura profesional? ¿Qué obstáculos nos impiden asumir las innovaciones didácticas? ¿Qué factores estimulan los cambios didácticos?. En este artículo, partiendo de una analogía con el cambio científico en filosofía de la ciencia, analizamos los procesos de cambio de las concepciones y prácticas didácticas de los profesores de ciencias, en los modelos de racionalidad técnica, de cambio conceptual y de cambio gradual o evolutivo basado en la investigación. Finalizamos con las metáforas como herramienta de intervención con el profesorado. Change is one of the words that most characterizes our time. However, are teachers prepared to work in diversity and uncertainty?, does change form part of our professional culture?, which obstacles prevent teachers from taking on educational innovations? shat factors stimulate educational changes? In this article, we review different models of teacher's educational changes through an analogy with the scientific change in the philosophy of science. We analyze the processes of science teachers' conceptual change and classroom practice, in the models of technical rationality, conceptual change and gradual or evolutionary change based on investigation. We finalize with metaphors as an intervention tool for teachers. |
Autor/es principal/es: | Mellado Jiménez, Vicente |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131065 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2001, V. 15(1) N. 40 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_Por que a los profesores de ciencias nos cuesta.pdf | 186,99 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons