Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131065

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMellado Jiménez, Vicente-
dc.date.accessioned2023-05-16T08:46:16Z-
dc.date.available2023-05-16T08:46:16Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 15(1), N. 40, 2001es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131065-
dc.description.abstractEl cambio es una de las palabras que más caracterizan a nuestro tiempo. Sin embargo, ¿estamos preparados los profesores para trabajar en la diversidad y en la incertidumbre?, ¿forma parte el cambio de nuestra cultura profesional? ¿Qué obstáculos nos impiden asumir las innovaciones didácticas? ¿Qué factores estimulan los cambios didácticos?. En este artículo, partiendo de una analogía con el cambio científico en filosofía de la ciencia, analizamos los procesos de cambio de las concepciones y prácticas didácticas de los profesores de ciencias, en los modelos de racionalidad técnica, de cambio conceptual y de cambio gradual o evolutivo basado en la investigación. Finalizamos con las metáforas como herramienta de intervención con el profesorado.es
dc.description.abstractChange is one of the words that most characterizes our time. However, are teachers prepared to work in diversity and uncertainty?, does change form part of our professional culture?, which obstacles prevent teachers from taking on educational innovations? shat factors stimulate educational changes? In this article, we review different models of teacher's educational changes through an analogy with the scientific change in the philosophy of science. We analyze the processes of science teachers' conceptual change and classroom practice, in the models of technical rationality, conceptual change and gradual or evolutionary change based on investigation. We finalize with metaphors as an intervention tool for teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de profesores de ciencias en ejercicioes
dc.subjectCambio de concepciones y prácticas docenteses
dc.subjectMetáforases
dc.subjectScience teachers' educationes
dc.subjectChange of educational conceptions and classroom practicees
dc.subjectMetaphorses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.title¿Por qué a los profesores de Ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2001, V. 15(1) N. 40

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_Por que a los profesores de ciencias nos cuesta.pdf186,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons