Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94194
Twittear
Título: | El análisis de las conexiones entre aprendizajes en las propuestas de personalización : un estudio de caso |
Otros títulos: | The analysis of the connections between learning in personalization proposals : a case study |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Secundaria Personalización del aprendizaje Aprendizaje conectado Aprender con sentido High school Personalized learning Connected learning Meaningful learning |
Resumen: | Las propuestas de personalización del aprendizaje tienen
como objetivo luchar contra la pérdida progresiva del
sentido de los aprendizajes y las actividades escolares. En
este trabajo analizamos qué y cómo se produce la
estrategia de fomento de las conexiones entre aprendizajes
que los alumnos realizan dentro y fuera del aula en un
proyecto educativo del ámbito de ciencias sociales de un
instituto que personaliza. Presentamos un estudio de caso
que incluye el análisis de interactividad y de las estrategias
discursivas del profesorado para fomentar las conexiones
durante las 5 semanas de duración de un proyecto de
último curso de la ESO sobre el nacismo. Los resultados
identifican hasta 8 tipos de conexiones entre aprendizajes,
así como en qué momentos del proyecto acontecen.
También se presentan 4 estrategias didácticas a través de
las cuales la profesora fomenta el establecimiento de
conexiones entre aprendizajes que el alumnado realiza
dentro y fuera de la escuela durante el proyecto. Las
conclusiones indican que la reflexión se presenta como la
principal estrategia educativa para (re)significar las
experiencias educativas escolares y su conexión con otros
aprendizajes realizados por el alumnado fuera del centro
escolar. Se plantean recomendaciones concretas para el
profesorado que quiera trabajar desde una perspectiva de
la personalización del aprendizaje pueda promover las
conexiones entre aprendizajes del alumnado que se
producen en distintos momentos y contextos. Proposals for the personalisation of learning aim to combat the progressive loss of meaning in learning and school activities. In this paper we analyse what and how the strategy of fostering connections between learning that students carry out inside and outside the classroom is produced in an educational project in the field of social sciences in a personalising secondary school. We present a case study that includes the analysis of interactivity and teachers' discursive strategies for fostering connections during the 5-week duration of a final year ESO project on Nazism. The results identify up to 8 types of connections between learning, as well as at which moments of the project they occur. It also presents 4 didactic strategies through which the teacher promotes the establishment of connections between learning that students carry out inside and outside the school during the project. The conclusions indicate that reflection is presented as the main educational strategy to (re)signify school educational experiences and their connection with other learning carried out by students outside the school. Specific recommendations are put forward for teachers who want to work from a perspective of personalisation of learning to promote connections between student learning that takes place at different times and in different contexts. |
Autor/es principal/es: | Madrid Alejos, Clara Oller Badenas, Judith |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130910 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94194 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 37(1) N. 98 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
15_Analisis de las conexiones.pdf | 295,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons