Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94194

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMadrid Alejos, Clara-
dc.contributor.authorOller Badenas, Judith-
dc.date.accessioned2023-05-11T07:47:36Z-
dc.date.available2023-05-11T07:47:36Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130910-
dc.description.abstractLas propuestas de personalización del aprendizaje tienen como objetivo luchar contra la pérdida progresiva del sentido de los aprendizajes y las actividades escolares. En este trabajo analizamos qué y cómo se produce la estrategia de fomento de las conexiones entre aprendizajes que los alumnos realizan dentro y fuera del aula en un proyecto educativo del ámbito de ciencias sociales de un instituto que personaliza. Presentamos un estudio de caso que incluye el análisis de interactividad y de las estrategias discursivas del profesorado para fomentar las conexiones durante las 5 semanas de duración de un proyecto de último curso de la ESO sobre el nacismo. Los resultados identifican hasta 8 tipos de conexiones entre aprendizajes, así como en qué momentos del proyecto acontecen. También se presentan 4 estrategias didácticas a través de las cuales la profesora fomenta el establecimiento de conexiones entre aprendizajes que el alumnado realiza dentro y fuera de la escuela durante el proyecto. Las conclusiones indican que la reflexión se presenta como la principal estrategia educativa para (re)significar las experiencias educativas escolares y su conexión con otros aprendizajes realizados por el alumnado fuera del centro escolar. Se plantean recomendaciones concretas para el profesorado que quiera trabajar desde una perspectiva de la personalización del aprendizaje pueda promover las conexiones entre aprendizajes del alumnado que se producen en distintos momentos y contextos.es
dc.description.abstractProposals for the personalisation of learning aim to combat the progressive loss of meaning in learning and school activities. In this paper we analyse what and how the strategy of fostering connections between learning that students carry out inside and outside the classroom is produced in an educational project in the field of social sciences in a personalising secondary school. We present a case study that includes the analysis of interactivity and teachers' discursive strategies for fostering connections during the 5-week duration of a final year ESO project on Nazism. The results identify up to 8 types of connections between learning, as well as at which moments of the project they occur. It also presents 4 didactic strategies through which the teacher promotes the establishment of connections between learning that students carry out inside and outside the school during the project. The conclusions indicate that reflection is presented as the main educational strategy to (re)signify school educational experiences and their connection with other learning carried out by students outside the school. Specific recommendations are put forward for teachers who want to work from a perspective of personalisation of learning to promote connections between student learning that takes place at different times and in different contexts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectPersonalización del aprendizajees
dc.subjectAprendizaje conectadoes
dc.subjectAprender con sentidoes
dc.subjectHigh schooles
dc.subjectPersonalized learninges
dc.subjectConnected learninges
dc.subjectMeaningful learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl análisis de las conexiones entre aprendizajes en las propuestas de personalización : un estudio de casoes
dc.title.alternativeThe analysis of the connections between learning in personalization proposals : a case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94194-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(1) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_Analisis de las conexiones.pdf295,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons