Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93988
Twittear
Título: | La experiencia docente y su impacto en el compromiso con la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en educación primaria |
Otros títulos: | Teaching experience and its impact on the commitment to inclusion of students with special educational needs in primary education |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inclusión educativa Educación primaria Compromiso con la inclusión Experiencias inclusivas Experiencias inclusivas Formación en Inclusión |
Resumen: | Existe un creciente cuerpo de investigación sobre los
efectos de la inclusión educativa en alumnado diverso, y en
particular, sobre alumnado con necesidades educativas
especiales. Sin embargo, es necesario seguir profundizando
en el análisis de variables asociadas al incremento o
reducción del compromiso con la inclusión educativa. Así
pues, el presente estudio, descriptivo y transversal, tiene
como objetivo analizar el impacto que variables personales
y ambientales tienen sobre el compromiso del profesorado
hacia la inclusión educativa. Para ello, se ha contado con una
muestra de 170 profesores y profesoras de centros de
titularidad pública y concertada de la región de
Extremadura (España). La recogida de datos se ha llevado a
cabo con el Cuestionario de Percepción del Centro
Educativo y el Cuestionario de Percepción y Compromiso
con la Inclusión. Se han empleado estadísticos correlaciones
y se han realizado análisis bivariados (t de Student, Anova)
y multivariados (regresión múltiple). Los resultados apoyan
la importancia de la información, la formación y el contacto
como vías para mejorar el compromiso con la inclusión.
También demuestran la relevancia de proporcionar
experiencias positivas para modificar conductas y entrenar
habilidades. En suma, la información y formación no son
suficientes para modificar actitudes; es necesario entrenar
destrezas o competencias para afrontar la diversidad desde
una perspectiva positiva. There is a growing body of research on the effects of educational inclusion on diverse students, and in particular, on students with special educational needs. However, it is necessary to continue to deepen the analysis of variables associated with the increase or decrease of commitment to educational inclusion. Thus, this descriptive, cross-sectional study aims to analyze the impact that the aforementioned personal and environmental variables have on teachers' commitment to educational inclusion. For this purpose, a sample of 170 teachers from public and private schools in the region of Extremadura (Spain) was used. The data collection was carried out with the Questionnaire of Perception of the Educational Center and the Questionnaire of Perception and Commitment to Inclusion. Correlation statistics were used and bivariate (Student's t test, Anova) and multivariate (multiple regression) analyses were performed. The results support the importance of information, training and contact as ways to improve commitment to inclusion. It also demonstrates the relevance of providing positive experiences to modify behaviors and train skills. In sum, information and training are not enough to modify attitudes; it is necessary to train skills or competencies to deal with diversity from a positive perspective. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Gudiño, Margarita Jenaro Río, Cristina Castaño Calle, Raimundo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130906 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93988 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 37(1) N. 98 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13_La experiencia docente y su impacto.pdf | 368,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons