Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93988
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Gudiño, Margarita | - |
dc.contributor.author | Jenaro Río, Cristina | - |
dc.contributor.author | Castaño Calle, Raimundo | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T07:32:45Z | - |
dc.date.available | 2023-05-11T07:32:45Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023 | es |
dc.identifier.issn | 2530-3791 | - |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/130906 | - |
dc.description.abstract | Existe un creciente cuerpo de investigación sobre los efectos de la inclusión educativa en alumnado diverso, y en particular, sobre alumnado con necesidades educativas especiales. Sin embargo, es necesario seguir profundizando en el análisis de variables asociadas al incremento o reducción del compromiso con la inclusión educativa. Así pues, el presente estudio, descriptivo y transversal, tiene como objetivo analizar el impacto que variables personales y ambientales tienen sobre el compromiso del profesorado hacia la inclusión educativa. Para ello, se ha contado con una muestra de 170 profesores y profesoras de centros de titularidad pública y concertada de la región de Extremadura (España). La recogida de datos se ha llevado a cabo con el Cuestionario de Percepción del Centro Educativo y el Cuestionario de Percepción y Compromiso con la Inclusión. Se han empleado estadísticos correlaciones y se han realizado análisis bivariados (t de Student, Anova) y multivariados (regresión múltiple). Los resultados apoyan la importancia de la información, la formación y el contacto como vías para mejorar el compromiso con la inclusión. También demuestran la relevancia de proporcionar experiencias positivas para modificar conductas y entrenar habilidades. En suma, la información y formación no son suficientes para modificar actitudes; es necesario entrenar destrezas o competencias para afrontar la diversidad desde una perspectiva positiva. | es |
dc.description.abstract | There is a growing body of research on the effects of educational inclusion on diverse students, and in particular, on students with special educational needs. However, it is necessary to continue to deepen the analysis of variables associated with the increase or decrease of commitment to educational inclusion. Thus, this descriptive, cross-sectional study aims to analyze the impact that the aforementioned personal and environmental variables have on teachers' commitment to educational inclusion. For this purpose, a sample of 170 teachers from public and private schools in the region of Extremadura (Spain) was used. The data collection was carried out with the Questionnaire of Perception of the Educational Center and the Questionnaire of Perception and Commitment to Inclusion. Correlation statistics were used and bivariate (Student's t test, Anova) and multivariate (multiple regression) analyses were performed. The results support the importance of information, training and contact as ways to improve commitment to inclusion. It also demonstrates the relevance of providing positive experiences to modify behaviors and train skills. In sum, information and training are not enough to modify attitudes; it is necessary to train skills or competencies to deal with diversity from a positive perspective. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Compromiso con la inclusión | es |
dc.subject | Experiencias inclusivas | es |
dc.subject | Experiencias inclusivas | es |
dc.subject | Formación en Inclusión | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | La experiencia docente y su impacto en el compromiso con la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en educación primaria | es |
dc.title.alternative | Teaching experience and its impact on the commitment to inclusion of students with special educational needs in primary education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93988 | - |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 37(1) N. 98 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13_La experiencia docente y su impacto.pdf | 368,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons