Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93988

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Gudiño, Margarita-
dc.contributor.authorJenaro Río, Cristina-
dc.contributor.authorCastaño Calle, Raimundo-
dc.date.accessioned2023-05-11T07:32:45Z-
dc.date.available2023-05-11T07:32:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130906-
dc.description.abstractExiste un creciente cuerpo de investigación sobre los efectos de la inclusión educativa en alumnado diverso, y en particular, sobre alumnado con necesidades educativas especiales. Sin embargo, es necesario seguir profundizando en el análisis de variables asociadas al incremento o reducción del compromiso con la inclusión educativa. Así pues, el presente estudio, descriptivo y transversal, tiene como objetivo analizar el impacto que variables personales y ambientales tienen sobre el compromiso del profesorado hacia la inclusión educativa. Para ello, se ha contado con una muestra de 170 profesores y profesoras de centros de titularidad pública y concertada de la región de Extremadura (España). La recogida de datos se ha llevado a cabo con el Cuestionario de Percepción del Centro Educativo y el Cuestionario de Percepción y Compromiso con la Inclusión. Se han empleado estadísticos correlaciones y se han realizado análisis bivariados (t de Student, Anova) y multivariados (regresión múltiple). Los resultados apoyan la importancia de la información, la formación y el contacto como vías para mejorar el compromiso con la inclusión. También demuestran la relevancia de proporcionar experiencias positivas para modificar conductas y entrenar habilidades. En suma, la información y formación no son suficientes para modificar actitudes; es necesario entrenar destrezas o competencias para afrontar la diversidad desde una perspectiva positiva.es
dc.description.abstractThere is a growing body of research on the effects of educational inclusion on diverse students, and in particular, on students with special educational needs. However, it is necessary to continue to deepen the analysis of variables associated with the increase or decrease of commitment to educational inclusion. Thus, this descriptive, cross-sectional study aims to analyze the impact that the aforementioned personal and environmental variables have on teachers' commitment to educational inclusion. For this purpose, a sample of 170 teachers from public and private schools in the region of Extremadura (Spain) was used. The data collection was carried out with the Questionnaire of Perception of the Educational Center and the Questionnaire of Perception and Commitment to Inclusion. Correlation statistics were used and bivariate (Student's t test, Anova) and multivariate (multiple regression) analyses were performed. The results support the importance of information, training and contact as ways to improve commitment to inclusion. It also demonstrates the relevance of providing positive experiences to modify behaviors and train skills. In sum, information and training are not enough to modify attitudes; it is necessary to train skills or competencies to deal with diversity from a positive perspective.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectCompromiso con la inclusiónes
dc.subjectExperiencias inclusivases
dc.subjectExperiencias inclusivases
dc.subjectFormación en Inclusiónes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa experiencia docente y su impacto en el compromiso con la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en educación primariaes
dc.title.alternativeTeaching experience and its impact on the commitment to inclusion of students with special educational needs in primary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93988-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(1) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_La experiencia docente y su impacto.pdf368,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons