Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.91378

Título: Acercando la diversidad social al alumnado de educación primaria : estudio sobre una experiencia de formación inclusiva
Otros títulos: Bringing social diversity closer to pre-service primary school teachers : study on an inclusive training experience
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos
Educación superior
Innovación educativa
Formación de docentes
Diversidad
Educación inclusiva
Project-based learning
Higher education
Educational innovation
Teacher education
Inclusive education
Resumen: En contextos sociales cada vez más diversos y cambiantes es importante emplear metodologías docentes útiles para preparar a los/as futuros/as maestros/as para responder a los desafíos que plantea la profesión. El presente trabajo expone una experiencia interdisciplinar de innovación docente en educación superior fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El objetivo principal de la investigación consistía en implementar y evaluar una intervención que dotara al alumnado de educación especial de conocimientos y habilidades para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Se empleó una metodología descriptiva y un diseño de investigación mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Participaron en el estudio sesenta y cuatro estudiantes, seis profesores/as y doce agentes sociales. Los datos recogidos mediante cuestionarios y grupos de discusión indicaron que las partes implicadas estaban satisfechas con la experiencia y que se alcanzaron todos los objetivos específicos propuestos. A modo de conclusión, cabe señalar que la presente investigación ha posibilitado a los/as futuros/as docentes de educación especial desenvolverse en contextos reales, adquiriendo conocimientos, habilidades prácticas y actitudes asociadas a los estudios universitarios que están cursando. El profesorado y los agentes sociales expresaron también haber sido beneficiarios de la estrategia pedagógica. El ABP ha mostrado ser útil para la preparación profesional de los/as futuros/as maestros/as en educación especial y podría ser también de utilidad para la formación en atención a la diversidad e inclusión de los/as maestros/as generalistas.
In increasingly diverse and changing social contexts, it is important to employ useful teaching methodologies to prepare future teachers to respond to the challenges posed by the profession. This work presents an interdisciplinary experience of teaching innovation in higher education based on project-based learning (PBL). The main objective of the research was to implement and evaluate an intervention that provide special education pre-service teachers with the knowledge and skills to address diversity from an inclusive perspective. A descriptive methodology and a mixed research design were used, combining quantitative and qualitative techniques. Sixty-four teacher students, six lecturers and twelve social agents participated in the study. The data collected through questionnaires and focus groups indicated that the parties involved were satisfied with the experience and that all the specific objectives proposed were achieved. In conclusion, it should be noted that the present research has enabled pre-service special educators to function in real contexts, acquiring knowledge, practical skills and attitudes associated with their university studies. Lecturers and social agents also gained benefits from the pedagogical strategy. The PBL has shown to be useful for the professional preparation of preservice teachers in special education and it could also be useful for training in attention to diversity and inclusion of general teachers.
Autor/es principal/es: Soroa, Miriam
Karrera, Inaki
URI: http://hdl.handle.net/10201/130903
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.91378
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(1) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_Acercando la diversidad social al alumnado.pdf309,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons