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https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.91378
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Soroa, Miriam | - |
dc.contributor.author | Karrera, Inaki | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T07:21:47Z | - |
dc.date.available | 2023-05-11T07:21:47Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023 | es |
dc.identifier.issn | 2530-3791 | - |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/130903 | - |
dc.description.abstract | En contextos sociales cada vez más diversos y cambiantes es importante emplear metodologías docentes útiles para preparar a los/as futuros/as maestros/as para responder a los desafíos que plantea la profesión. El presente trabajo expone una experiencia interdisciplinar de innovación docente en educación superior fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El objetivo principal de la investigación consistía en implementar y evaluar una intervención que dotara al alumnado de educación especial de conocimientos y habilidades para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Se empleó una metodología descriptiva y un diseño de investigación mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Participaron en el estudio sesenta y cuatro estudiantes, seis profesores/as y doce agentes sociales. Los datos recogidos mediante cuestionarios y grupos de discusión indicaron que las partes implicadas estaban satisfechas con la experiencia y que se alcanzaron todos los objetivos específicos propuestos. A modo de conclusión, cabe señalar que la presente investigación ha posibilitado a los/as futuros/as docentes de educación especial desenvolverse en contextos reales, adquiriendo conocimientos, habilidades prácticas y actitudes asociadas a los estudios universitarios que están cursando. El profesorado y los agentes sociales expresaron también haber sido beneficiarios de la estrategia pedagógica. El ABP ha mostrado ser útil para la preparación profesional de los/as futuros/as maestros/as en educación especial y podría ser también de utilidad para la formación en atención a la diversidad e inclusión de los/as maestros/as generalistas. | es |
dc.description.abstract | In increasingly diverse and changing social contexts, it is important to employ useful teaching methodologies to prepare future teachers to respond to the challenges posed by the profession. This work presents an interdisciplinary experience of teaching innovation in higher education based on project-based learning (PBL). The main objective of the research was to implement and evaluate an intervention that provide special education pre-service teachers with the knowledge and skills to address diversity from an inclusive perspective. A descriptive methodology and a mixed research design were used, combining quantitative and qualitative techniques. Sixty-four teacher students, six lecturers and twelve social agents participated in the study. The data collected through questionnaires and focus groups indicated that the parties involved were satisfied with the experience and that all the specific objectives proposed were achieved. In conclusion, it should be noted that the present research has enabled pre-service special educators to function in real contexts, acquiring knowledge, practical skills and attitudes associated with their university studies. Lecturers and social agents also gained benefits from the pedagogical strategy. The PBL has shown to be useful for the professional preparation of preservice teachers in special education and it could also be useful for training in attention to diversity and inclusion of general teachers. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Formación de docentes | es |
dc.subject | Diversidad | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Project-based learning | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Educational innovation | es |
dc.subject | Teacher education | es |
dc.subject | Inclusive education | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Acercando la diversidad social al alumnado de educación primaria : estudio sobre una experiencia de formación inclusiva | es |
dc.title.alternative | Bringing social diversity closer to pre-service primary school teachers : study on an inclusive training experience | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.91378 | - |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 37(1) N. 98 |
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11_Acercando la diversidad social al alumnado.pdf | 309,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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