Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.97824


Título: | Reconocimiento y actitud hacia la investigación educativa en la Universidad |
Otros títulos: | Recognition and attitude towards educational research at the University |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Investigación educativa Investigación universitaria Percepción de la investigación Actitud investigadora Educational research Perception of research Research attitude |
Resumen: | Una porción importante de la investigación se desarrolla en
la Universidad. Aporta, además de a la Ciencia y al progreso,
al reconocimiento e impacto institucional y acreditación y
promoción profesional. Y a la docencia, al contemplarla
como referente; por tanto, también al estudiantado, como
discente y futuros investigadores. Se estudia esta
perspectiva del reconocimiento y actitud con 952
estudiantes universitarios de diferentes titulaciones
educativas, centros y campus de la Universidad de Granada,
desde una aproximación cuantitativa tras la aplicación de
una escala previamente diseñada y estandarizada. Con
análisis descriptivos, porcentuales, de tendencia central y de
dispersión, se obtiene que la investigación educativa en el
panorama universitario no goza de la debida reputación
entre el estudiantado de ciencias de la educación. Mediante
análisis inferenciales, se hallan diferencias entre centros
públicos y privados, por género, por edad, por titulación y
por cursos. Con fundamento en el detalle de lo anterior, se
posibilita el dibujo de un perfil del estudiante para docente
en relación con su valoración de la investigación
desarrollada en sus centros y su actitud hacia la
investigación educativa. Dado que no se corresponde con el
perfil deseado para convertirse en su futuro profesional en
docente-investigador, para acometer procesos de
investigación-acción para mejorar su práctica, o en
científico-investigador, se aconseja la formación y
estimulación de esta competencia investigadora en los
futuros docentes. Lo anterior no solo redundará en la mejora
de su ejercicio profesional, sino del institucional y, por
extensión, social. A significant portion of research takes place at the University. It contributes not only to science and progress, but also to institutional recognition and impact, accreditation and professional promotion. It also happens with teaching, by considering it as a reference; therefore, also to students, as learners and future researchers. This perspective of recognition and attitude is studied with 952 university students from different educational degrees, centers, and campuses of the University of Granada, from a quantitative approach after the application of a previously designed and standardized scale. Thought descriptive, percentage, central tendency and dispersion analyses, it is obtained that educational research in the university panorama does not have a proper reputation among students of educational sciences. By means of inferential analysis, differences are found between public and private centers, by gender, age, degree and course. Based on the details of the above, it is possible to draw a profile of the teaching student in relation to their assessment of the research developed in their centers and their attitude towards educational research. Since it does not correspond to the desired profile to become a teacher-researcher in their professional future, to undertake action-research processes to improve their practice, or to become a scientist-researcher, the training and stimulation of this research competence in future teachers is advisable. This will not only improve their professional practice, but also their institutional and, by extension, social practice. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Fuentes, Antonio Caurcel Cara, María Jesús Gallardo Montes, Carmen del Pilar García Guzmán, Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130827 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.97824 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 37(1) N. 98 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_Reconocimiento y actitud hacia la investigacion educativa.pdf | 355,06 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons