Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.97824

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio-
dc.contributor.authorCaurcel Cara, María Jesús-
dc.contributor.authorGallardo Montes, Carmen del Pilar-
dc.contributor.authorGarcía Guzmán, Antonio-
dc.date.accessioned2023-05-09T16:28:35Z-
dc.date.available2023-05-09T16:28:35Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130827-
dc.description.abstractUna porción importante de la investigación se desarrolla en la Universidad. Aporta, además de a la Ciencia y al progreso, al reconocimiento e impacto institucional y acreditación y promoción profesional. Y a la docencia, al contemplarla como referente; por tanto, también al estudiantado, como discente y futuros investigadores. Se estudia esta perspectiva del reconocimiento y actitud con 952 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones educativas, centros y campus de la Universidad de Granada, desde una aproximación cuantitativa tras la aplicación de una escala previamente diseñada y estandarizada. Con análisis descriptivos, porcentuales, de tendencia central y de dispersión, se obtiene que la investigación educativa en el panorama universitario no goza de la debida reputación entre el estudiantado de ciencias de la educación. Mediante análisis inferenciales, se hallan diferencias entre centros públicos y privados, por género, por edad, por titulación y por cursos. Con fundamento en el detalle de lo anterior, se posibilita el dibujo de un perfil del estudiante para docente en relación con su valoración de la investigación desarrollada en sus centros y su actitud hacia la investigación educativa. Dado que no se corresponde con el perfil deseado para convertirse en su futuro profesional en docente-investigador, para acometer procesos de investigación-acción para mejorar su práctica, o en científico-investigador, se aconseja la formación y estimulación de esta competencia investigadora en los futuros docentes. Lo anterior no solo redundará en la mejora de su ejercicio profesional, sino del institucional y, por extensión, social.es
dc.description.abstractA significant portion of research takes place at the University. It contributes not only to science and progress, but also to institutional recognition and impact, accreditation and professional promotion. It also happens with teaching, by considering it as a reference; therefore, also to students, as learners and future researchers. This perspective of recognition and attitude is studied with 952 university students from different educational degrees, centers, and campuses of the University of Granada, from a quantitative approach after the application of a previously designed and standardized scale. Thought descriptive, percentage, central tendency and dispersion analyses, it is obtained that educational research in the university panorama does not have a proper reputation among students of educational sciences. By means of inferential analysis, differences are found between public and private centers, by gender, age, degree and course. Based on the details of the above, it is possible to draw a profile of the teaching student in relation to their assessment of the research developed in their centers and their attitude towards educational research. Since it does not correspond to the desired profile to become a teacher-researcher in their professional future, to undertake action-research processes to improve their practice, or to become a scientist-researcher, the training and stimulation of this research competence in future teachers is advisable. This will not only improve their professional practice, but also their institutional and, by extension, social practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectInvestigación universitariaes
dc.subjectPercepción de la investigaciónes
dc.subjectActitud investigadoraes
dc.subjectEducational researches
dc.subjectPerception of researches
dc.subjectResearch attitudees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleReconocimiento y actitud hacia la investigación educativa en la Universidades
dc.title.alternativeRecognition and attitude towards educational research at the Universityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.97824-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(1) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_Reconocimiento y actitud hacia la investigacion educativa.pdf355,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons