Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98213

Título: Liderazgo eficaz para la calidad educativa y la acreditación universitaria en el caribe colombiano
Otros títulos: Effective leadership for educational quality and university accreditation in the Colombian Caribbean
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Liderazgo
Educación superior
Acreditación
Calidad de la educación
Educación pública
Leadership
Higher education
Accreditation
Quality of education
Public education
Resumen: La investigación sobre liderazgo escolar en el contexto de la acreditación de la educación superior en el Caribe demanda del fortalecimiento del liderazgo pedagógico de los rectores de estas instituciones, para lo cual es importante el aporte de esta investigación que analiza las prácticas eficaces que han contribuido a la mejora de la calidad educativa, desde las percepciones de distintos actores, mediante un método de estudio de casos múltiples con enfoque cualitativo e interpretativo, que implicó la mirada a cuatro instituciones y un análisis en tres niveles de complejidad hasta llegar al cruce de casos. Los principales resultados indicaron que, las acciones y elementos relacionados con habilidades personales, competencias profesionales y formación pedagógica que poseen los directores, facilitan la configuración de prácticas de liderazgo eficaz. Paralelamente, son transversalizadas por el ser ético del líder en su condición humana, dándole al liderazgo un carácter moral con sentido social. Para potencializar en los líderes prácticas eficaces de liderazgo con el propósito de mejorar la calidad de la educación y la acreditación universitaria, es fundamental establecer políticas públicas contundentes que reivindique el rol actual de los rectores y garanticen su aplicabilidad desde lo institucional para poder lograr transformaciones de alto nivel.
Research on school leadership in the context of accreditation of higher education in the Caribbean demands the strengthening of the pedagogical leadership of the rectors of these institutions, for which the contribution of this research is important, which analyzes the effective practices that have contributed to the improvement of educational quality, from the perceptions of different actors, through a multiple case study method with a qualitative and interpretive approach, which involved looking at four institutions and an analysis at three levels of complexity until reaching the crossover of cases. The main results indicated that the actions and elements related to personal skills, professional skills and pedagogical training that the directors have, facilitate the configuration of effective leadership practices. At the same time, they are transversalized by the ethical being of the leader in his human condition, giving leadership a moral character with a social sense. In order to potentiate effective leadership practices in leaders with the purpose of improving the quality of education and university accreditation, it is essential to establish forceful public policies that vindicate the current role of rectors and guarantee their applicability from the institutional level in order to achieve transformations of high level.
Autor/es principal/es: Rosales Yepes, Amalfi
Montes Miranda, Alexander
Gamboa Suárez, Audin Aloiso
URI: http://hdl.handle.net/10201/130663
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98213
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(1) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_Liderazgo eficaz para la calidad educativa.pdf616,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons