Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98213

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRosales Yepes, Amalfi-
dc.contributor.authorMontes Miranda, Alexander-
dc.contributor.authorGamboa Suárez, Audin Aloiso-
dc.date.accessioned2023-05-04T12:42:38Z-
dc.date.available2023-05-04T12:42:38Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130663-
dc.description.abstractLa investigación sobre liderazgo escolar en el contexto de la acreditación de la educación superior en el Caribe demanda del fortalecimiento del liderazgo pedagógico de los rectores de estas instituciones, para lo cual es importante el aporte de esta investigación que analiza las prácticas eficaces que han contribuido a la mejora de la calidad educativa, desde las percepciones de distintos actores, mediante un método de estudio de casos múltiples con enfoque cualitativo e interpretativo, que implicó la mirada a cuatro instituciones y un análisis en tres niveles de complejidad hasta llegar al cruce de casos. Los principales resultados indicaron que, las acciones y elementos relacionados con habilidades personales, competencias profesionales y formación pedagógica que poseen los directores, facilitan la configuración de prácticas de liderazgo eficaz. Paralelamente, son transversalizadas por el ser ético del líder en su condición humana, dándole al liderazgo un carácter moral con sentido social. Para potencializar en los líderes prácticas eficaces de liderazgo con el propósito de mejorar la calidad de la educación y la acreditación universitaria, es fundamental establecer políticas públicas contundentes que reivindique el rol actual de los rectores y garanticen su aplicabilidad desde lo institucional para poder lograr transformaciones de alto nivel.es
dc.description.abstractResearch on school leadership in the context of accreditation of higher education in the Caribbean demands the strengthening of the pedagogical leadership of the rectors of these institutions, for which the contribution of this research is important, which analyzes the effective practices that have contributed to the improvement of educational quality, from the perceptions of different actors, through a multiple case study method with a qualitative and interpretive approach, which involved looking at four institutions and an analysis at three levels of complexity until reaching the crossover of cases. The main results indicated that the actions and elements related to personal skills, professional skills and pedagogical training that the directors have, facilitate the configuration of effective leadership practices. At the same time, they are transversalized by the ethical being of the leader in his human condition, giving leadership a moral character with a social sense. In order to potentiate effective leadership practices in leaders with the purpose of improving the quality of education and university accreditation, it is essential to establish forceful public policies that vindicate the current role of rectors and guarantee their applicability from the institutional level in order to achieve transformations of high level.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAcreditaciónes
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectEducación públicaes
dc.subjectLeadershipes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectAccreditationes
dc.subjectQuality of educationes
dc.subjectPublic educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLiderazgo eficaz para la calidad educativa y la acreditación universitaria en el caribe colombianoes
dc.title.alternativeEffective leadership for educational quality and university accreditation in the Colombian Caribbeanes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98213-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(1) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_Liderazgo eficaz para la calidad educativa.pdf616,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons