Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128723

Título: Movilidad / Movilización de Profesorado y Estudiantes para la Formación
Otros títulos: Mobility and mobilization of teachers and students
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(3), N. 51, 2004
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación superior en Europa
Movilidad de estudiantes y profesores
Proceso de construcción europea
Formación del profesor
European Higher Education Area
Mobility of teachers and students
European construction process
Teacher education
Resumen: La decisión sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior exige favorecer la movilidad de profesorado y estudiantes al tiempo que converger hacia una estructura común de titulaciones. Los mecanismos formales de convergencia de títulos como la unidad del crédito, la estructura de los estudios o los sistemas de acreditación de los mismos son estrategias instrumentales necesarias que dependen del sentido que tienen nuestras tradiciones en la unidad europea y la dirección social que le queremos dar a nuestra educación universitaria. Las barreras a la movilidad necesaria se rompen desarrollando movimientos sociales y profesionales que repoliticen los espacios públicos y eduquen la economía de mercado hacia intereses de toda la ciudadanía. Resolver las actuales deficiencias en la movilidad, defender principios básicos en su ejecución permiten ampliar el contacto con otras culturas y tradiciones.
The convergence of European Space of Higher Education generate demands for the mobility of teachers and students. It also implies the convergence toward a single structure of degrees. Formal procedures to converge degrees -such as credit unification, the structure of studies or their accreditation- are instrumental strategies which depend on both national traditions within the EU and the social direction we would like to have in Europe. Barriers to mobility will be broken down by developing social and professional movements which newly politicise public spheres. Educating the market economy towards the citizenship's interests is also necessary. Solving current shortcomings in mobility as well as defending basic principles when implemented will allow the merge with other cultures and traditions.
Autor/es principal/es: Martínez Rodríguez, Juan Bautista
URI: http://hdl.handle.net/10201/128723
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2004, V. 18(3) N. 51

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