Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128704

Título: La reforma de los Planes de Estudio. Un análisis político de los discursos sobre la Formación Inicial de los Profesionales de la Eduación
Otros títulos: A curricular reform. A political analysis of the discourse on the initial training of educational professionals
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(3), N. 51, 2004
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Planes de estudio
Didáctica universitaria
Discursos de la Formación Profesional
Formación en competencias
Análisis político del discurso educativo
Espacio Europeo de Educación Superior
Políticas educativas neoliberales
Curricula
University didactics
Discourse on technical training
Competence training
Political analysis of educational discourse
European Higher Education
Neo-liberal education policies
Resumen: La reforma de los planes de estudio basada en el discurso de las competencias no es la única opción. Para abrir el debate en torno a la reforma hay que desnaturalizar esta opción planteando otros discursos. Si entendemos el Espacio Europeo de Educación Superior como un mercado educativo, el discurso de las competencias es el que resulta más funcional; sin embargo, si lo entendemos como un espacio solidario de colaboración entre universidades, otros discursos basados en la reflexión práctica resultan más pertinentes
Curricular reform based on the discourse on competences is not our only option. To open the debate on reform, this option needs to be denaturalised whilst raising other discourses. If we understand European Higher Education as a market for education then the discourse on competences seems the most functional, however, if we understand it as an area of solidarity and collaboration between universities the other discourses based on practical reflection seem more pertinent.
Autor/es principal/es: Cascante Fernández, César
URI: http://hdl.handle.net/10201/128704
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2004, V. 18(3) N. 51

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_Reforma de los planes de estudio.pdf136,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons