Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128210

Título: Psicología para maestros dentro del EEES
Otros títulos: Psychology for primary school teachers in the EHEA
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20(3), N. 57, 2006
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias del maestro
Psicología en edad escolar
Educar en el saber
Educar en creatividad
Educar en sabiduría
Competences of the primary school teacher
Psychology in the school age
Knowledge training
Creativity training
Wisdom training
Resumen: El marco del EEES plantea la necesidad de revisar las titulaciones con la finalidad de afrontar nuevos retos en la construcción educativa del nuevo ciudadano europeo. Para ello, el presente estudio analiza las competencias del futuro maestro en relación a las del niño de educación primaria en una materia como Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar. Así pues, hemos optado por hacerlo desde los tres enfoques que nos inspira la teoría triárquica de Sternberg: 1) Educar en el saber es potenciar la inteligencia académica, 2) Educar en creatividad es potenciar el saber hacer, y 3) Educar en sabiduría es potenciar el saber ser. Cada uno de estos enfoques se analiza desde: a) Marco teórico. b) Actividades del profesor y de los alumnos en relación a los contenidos seleccionados. c) Métodos en función de los distintos enfoques. d) Competencias entrenadas. e) Evaluación del proceso.
The EHEA framework arises the need to revise the university degrees with the aim of facing new challenges in the education training of the new European citizens. For this purpose, the present paper analyses the competences of future primary school teachers in dealing with children in primary education in a particular subject "Education and development psychology in the school age". We have thus decided to focus on it from three different approaches which are related to Sternberg's triarchic theory: 1) Knowledge training is the way to strengthen academic intelligence, 2) Creativity training is the way to strengthen the know how, y 3) Wisdom training is the way to strengthen how to be. Each of these approaches is to be analysed from: a) Theoretical framework. b) University teachers and students' activities in relation with the chosen contents. c) Methods according to different approaches. d) Trained competences. e) Process evaluation.
Autor/es principal/es: Martín Bravo, Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/128210
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2006, V. 20(3) N. 57

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_Psicología para maestros.pdf160,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons