Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.91636
Twittear
Título: | Necesidades formativas en evaluación de materiales didácticos : percepciones de los maestros |
Otros títulos: | Teachers' perceptions in their training needs regarding the teaching materials evaluation |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Materiales didácticos Libros de texto Necesidades formativas Evaluación Educación primaria Teaching materials Textbooks Training needs Evaluation Primary education |
Resumen: | En este trabajo se trata de detectar las necesidades formativas que el profesorado de Educación Primaria tiene en relación con la evaluación y el análisis de los materiales didácticos, en concreto con la elección del libro de texto. A través del análisis de un cuestionario estructurado, se ha realizado un estudio detallado de las percepciones de los maestros en función de la edad, el sexo y la experiencia docente. En la investigación han participado 124 maestros que imparten clase en el tercer tramo de Educación Primaria en la Región de Murcia. El instrumento se sometió a validación de expertos. En la fase 1, a través de la fiabilidad de jueces (contenidos y aspectos técnicos y metodológicos). En la fase 2, se abordó el estudio de la fiabilidad de cada una de las dimensiones y en la fase 3 el estudio de la validez del constructo de las escalas. Los resultados de la prueba alfa Cronbach (= .867) ponen en evidencia que el cuestionario gozaba de consistencia interna u homogeneidad moderada-alta. Los docentes participantes en el estudio afirman, de manera contundente, que necesitan que se pongan a su disposición herramientas sencillas que permitan realizar una evaluación integral de calidad didáctica del libro de texto. A su vez, consideran que la evaluación de la calidad de estos materiales es una tarea propia del profesorado. This article focuses on the detection of the Primary Education teachers’ training needs regarding the evaluation and analysis of teaching materials. It specifically emphasizes the choice of textbook. A detailed study of the teachers’ perceptions was carried out by means of a structured questionnaire based on age, sex, and teaching experience. One hundred and twenty-four teachers participated in the research. All of them teach in the third tier of Primary Education in the Region of Murcia, Spain. The instrument underwent several stages of experts’ validation. In phase 1, they looked at content, technical, and methodological aspects of the judges’ reliability. In phase 2, they approached the accuracy of each dimension and in phase 3 they studied the validity of the scale of the theoretical construct. The results of the Cronbach alpha test (= .867) show that the questionnaire had internal consistency or moderate-high homogeneity. The teachers participating in the study strongly affirmed that they needed simple comprehensive evaluation tools to attain the didactic quality of the considered textbooks. Moreover, they addressed that the quality assessment of these materials should carried out by the teaching staff. |
Autor/es principal/es: | Sánchez Fuster, M. Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/127125 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.91636 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 36(3) N. 97 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_Necesidades formativas.pdf | 902,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons