Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.94881
Twittear
Título: | Computational thinking in early childhood education: an análisis through the Computer Science Unplugged |
Otros títulos: | El pensamiento computacional en educación infantil : un análisis a través del Computer Science Unplugged |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Computational thinking Pre-School education New methodologies Pensamiento computacional Educación Infantil Nuevas metodologías |
Resumen: | There has been an increased determination to introduce
coding and computational thinking early in education. So,
programming has progressively grown and got an essential
focus in European education following international trends.
This idea of introducing computer programming into the
classroom it’s not recent; it came in 1960 by the
investigations of Seymour Papert. The potentialities of
teaching children's programming languages as an incubator
of powerful ideas started in that decade, but it extended and
continues to be used nowadays in a vast way. The
programming was used to engage children in new ways of
thinking, but much more critical than that, putting the
student in a role to think about the thinking process. So with
this context in mind, we aim to present a series of important
ideas that rule the way that Computational Thinking could
be applied inside of the Pre-School classroom. For that, we
identify in this research the strategies and methodologies
that allow teachers to implement these activities with
children. Stating good practices and tools, pointing out
some tips and ideas on designing projects in Pre-School
Education that will allow the working of the computational
thinking with the students of the XXI century. Ha habido una mayor determinación para introducir la codificación y el pensamiento computacional al principio de la educación. Por lo tanto, la programación ha crecido progresivamente y ha adquirido un enfoque esencial en la educación europea siguiendo las tendencias internacionales. Esta idea de introducir la programación informática en el aula no es reciente, surgió en 1960 por las investigaciones de Seymour Papert. Las potencialidades de enseñar lenguajes de programación infantiles como incubadora de ideas poderosas comenzaron en esa década, pero se extendieron y continúan utilizándose hoy en día de una manera mucho más vasta. La programación se utilizó como una herramienta para involucrar a los niños en nuevas formas de pensar, pero mucho más crítica que eso, poniendo al estudiante en un papel para pensar en el proceso de pensamiento. Entonces, con este contexto en mente, nuestro objetivo es presentar una serie de ideas importantes que rigen la forma en que el pensamiento computacional podría aplicarse dentro del aula de preescolar. |
Autor/es principal/es: | Tadeu, Pedro Brigas, Carlos |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/123083 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.94881 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 36(2) N. 97 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El pensamiento computacional en educación infantil una análisis a través del Computer Science Unplugged.pdf | 3,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons