Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.94881

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTadeu, Pedro-
dc.contributor.authorBrigas, Carlos-
dc.date.accessioned2022-09-06T07:27:19Z-
dc.date.available2022-09-06T07:27:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/123083-
dc.description.abstractThere has been an increased determination to introduce coding and computational thinking early in education. So, programming has progressively grown and got an essential focus in European education following international trends. This idea of introducing computer programming into the classroom it’s not recent; it came in 1960 by the investigations of Seymour Papert. The potentialities of teaching children's programming languages as an incubator of powerful ideas started in that decade, but it extended and continues to be used nowadays in a vast way. The programming was used to engage children in new ways of thinking, but much more critical than that, putting the student in a role to think about the thinking process. So with this context in mind, we aim to present a series of important ideas that rule the way that Computational Thinking could be applied inside of the Pre-School classroom. For that, we identify in this research the strategies and methodologies that allow teachers to implement these activities with children. Stating good practices and tools, pointing out some tips and ideas on designing projects in Pre-School Education that will allow the working of the computational thinking with the students of the XXI century.es
dc.description.abstractHa habido una mayor determinación para introducir la codificación y el pensamiento computacional al principio de la educación. Por lo tanto, la programación ha crecido progresivamente y ha adquirido un enfoque esencial en la educación europea siguiendo las tendencias internacionales. Esta idea de introducir la programación informática en el aula no es reciente, surgió en 1960 por las investigaciones de Seymour Papert. Las potencialidades de enseñar lenguajes de programación infantiles como incubadora de ideas poderosas comenzaron en esa década, pero se extendieron y continúan utilizándose hoy en día de una manera mucho más vasta. La programación se utilizó como una herramienta para involucrar a los niños en nuevas formas de pensar, pero mucho más crítica que eso, poniendo al estudiante en un papel para pensar en el proceso de pensamiento. Entonces, con este contexto en mente, nuestro objetivo es presentar una serie de ideas importantes que rigen la forma en que el pensamiento computacional podría aplicarse dentro del aula de preescolar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComputational thinkinges
dc.subjectPre-School educationes
dc.subjectNew methodologieses
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectNuevas metodologíases
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleComputational thinking in early childhood education: an análisis through the Computer Science Unpluggedes
dc.title.alternativeEl pensamiento computacional en educación infantil : un análisis a través del Computer Science Unpluggedes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.94881-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(2) N. 97



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