Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.89378
Twittear
Título: | Construcción y validación de un cuestionario para la reflexión pedagógica del profesor universitario centrada en el aprendizaje |
Otros títulos: | Construction and validation of a questionnaire for the pedagogical reflection by the university professor focused on learning |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Docente Reflexión Aprendizaje Cuestionario Validación Teacher Reflection Learning Questionnaire Validation |
Resumen: | La reflexión pedagógica del profesor universitario es
fundamental en el desarrollo de su profesionalidad. Se
diseñó un cuestionario como herramienta para facilitarla.
Se presenta el proceso realizado partiendo desde dos
marcos conceptuales. El foco del cuestionario se puso en el
estudiante y su aprendizaje desde el enfoque Learnercentered.
Se realizó la validación de contenido mediante
Jueces expertos, necesitándose tres paneles y un proceso
iterativo de mejora. Se implementó pilotaje a 303
profesores. Mediante el Análisis Factorial Exploratorio se
obtuvo un modelo con 4 factores conceptualmente
adecuados. La realización del Análisis Factorial
Confirmatorio posterior, orientó la definición de un modelo
alternativo, de 5 factores que contó con buen ajuste. El
cuestionario validado quedó definido por 40 ítems que
convergieron en 5 factores: Aprendizaje significativo,
Objetivos de aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Lo
personal, social y emocional en el aprendizaje y Aprendizaje
académico, que se valoran como adecuadas y oportunas
para promover la reflexión pedagógica del docente. The pedagogical reflection of the university professor is fundamental in the development of their professionalism. A questionnaire was designed as a tool to facilitate this. The process that was done is presented, starting from two conceptual frameworks. The questionnaire was focused on the student and their learning, using the Learner-centered approach. Content validation was performed through expert judges, requiring three panels and an iterative improvement process. Pre-testing was implemented with 303 professors. By Exploratory Factor Analysis a model with 4 conceptually adequate factors was obtained. Subsequent Confirmatory Factor Analysis execution helped define an alternative, well-fitting 5-factor model. The validated questionnaire was defined by 40 items, converging in 5 factors: Meaningful learning; Learning goals; Learning strategies; Personal, social, and emotional learning; and Academic learning, that are valued as adequate and opportune to promote the teacher's pedagogical reflection. |
Autor/es principal/es: | Varela, Isabel Murillo, Paulino Hugo Perera, Víctor |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/123066 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.89378 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 36(2) N. 97 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Construcción y validación de un cuestionario para la reflexión pedagógica del profesor universitario centrada en el aprendizaje.pdf | 614,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons