Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.89378

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVarela, Isabel-
dc.contributor.authorMurillo, Paulino-
dc.contributor.authorHugo Perera, Víctor-
dc.date.accessioned2022-09-06T07:39:39Z-
dc.date.available2022-09-06T07:39:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/123066-
dc.description.abstractLa reflexión pedagógica del profesor universitario es fundamental en el desarrollo de su profesionalidad. Se diseñó un cuestionario como herramienta para facilitarla. Se presenta el proceso realizado partiendo desde dos marcos conceptuales. El foco del cuestionario se puso en el estudiante y su aprendizaje desde el enfoque Learnercentered. Se realizó la validación de contenido mediante Jueces expertos, necesitándose tres paneles y un proceso iterativo de mejora. Se implementó pilotaje a 303 profesores. Mediante el Análisis Factorial Exploratorio se obtuvo un modelo con 4 factores conceptualmente adecuados. La realización del Análisis Factorial Confirmatorio posterior, orientó la definición de un modelo alternativo, de 5 factores que contó con buen ajuste. El cuestionario validado quedó definido por 40 ítems que convergieron en 5 factores: Aprendizaje significativo, Objetivos de aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Lo personal, social y emocional en el aprendizaje y Aprendizaje académico, que se valoran como adecuadas y oportunas para promover la reflexión pedagógica del docente.es
dc.description.abstractThe pedagogical reflection of the university professor is fundamental in the development of their professionalism. A questionnaire was designed as a tool to facilitate this. The process that was done is presented, starting from two conceptual frameworks. The questionnaire was focused on the student and their learning, using the Learner-centered approach. Content validation was performed through expert judges, requiring three panels and an iterative improvement process. Pre-testing was implemented with 303 professors. By Exploratory Factor Analysis a model with 4 conceptually adequate factors was obtained. Subsequent Confirmatory Factor Analysis execution helped define an alternative, well-fitting 5-factor model. The validated questionnaire was defined by 40 items, converging in 5 factors: Meaningful learning; Learning goals; Learning strategies; Personal, social, and emotional learning; and Academic learning, that are valued as adequate and opportune to promote the teacher's pedagogical reflection.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocentees
dc.subjectReflexiónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectValidaciónes
dc.subjectTeacheres
dc.subjectReflectiones
dc.subjectLearninges
dc.subjectQuestionnairees
dc.subjectValidationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleConstrucción y validación de un cuestionario para la reflexión pedagógica del profesor universitario centrada en el aprendizajees
dc.title.alternativeConstruction and validation of a questionnaire for the pedagogical reflection by the university professor focused on learninges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.89378-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(2) N. 97



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons