Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121019


Título: | Infancia e investigación: unir teoría y práctica. El caso de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria |
Otros títulos: | Children and research: uniting theory and practice. The case of the nursery school of the University of Cantabria (Spain) |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.82, 2015 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación infantil Infancia Proyecto educativo Documentación educativa Nursery School Educational Project Childhood Educational Documentation |
Resumen: | La construcción de un proyecto educativo para una escuela
infantil (0-3) requiere del análisis e investigación de los elementos
que lo configuran. El texto que aquí se presenta propone
un proyecto que se fija, en primer lugar, en el protagonista,
en sus características y posibilidades. La idea de una
infancia rica, potente, sobre la que no debemos establecer
limitación alguna, es un elemento clave del proyecto. Junto a
ello, la consideración de la vida cotidiana y lo que alrededor
de ella acontece sirve de anclaje a buena parte de las
propuestas que la escuela infantil realiza. Focalizamos nuestro
texto en la revisión de aquellos elementos contextuales
(espacio y tiempo) que permiten diseñar y desarrollar nuestra
propuesta. Por último, proponemos algunas notas identificativas
sobre la documentación educativa como herramienta de
investigación y análisis de la práctica educativa. The construction of an educational project for a nursery school requires analysis and research of the elements that comprise it. The article we present proposes a project that highlights the main actors, the pupils, their characteristics and possibilities. The concept of a rich, powerful childhood on which we must not impose limitations is a key element of the project. Along with this, consideration of everyday life and what happens around it serves to anchor many of the proposals developed. This work focuses on the review of those contextual elements (space and time) for designing and developing our proposal. Finally, we propose some notes that identify educational documentation as a tool for research and analysis of educational practice. |
Autor/es principal/es: | Osoro Sierra, José Manuel Meng González del Río, Olga |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121019 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2015, V. 29(1) N. 82 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09-InfanciaEInvestigacion-.pdf | InfanciaEInvestigacion | 75,33 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons