Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121011
Twittear
Título: | El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo |
Otros títulos: | The Threatening Landscape of the Production of Scientific Knowledge in Education under Cognitive Capitalism |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.82, 2015 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Conocimiento científico Investigación en Educación Reformas educativas Neoliberalismo Capitalismo cognitivo Scientific knowledge Educational research Educational reforms Neoliberalism Cognitive capitalism |
Resumen: | El artículo analiza la tendencia hacia la mercantilización de la ciencia en la investigación en Educación, mostrando su relación con las reformas educativas neoliberales y con las pretensiones absolutistas de la investigación oficial. El capitalismo cognitivo ampara las ansias del Estado por controlar
la investigación en Educación y la avaricia de las empresas del conocimiento. Espolea cambios restrictivos que desprecian formas bien asentadas de investigar, especialmente aquellas que hacen uso de metodologías cualitativas y silencian formas alternativas de ver el mundo y la Educación, alejadas de los cánones positivistas y de las nuevas ideologías del capital humano. The paper analyses the trend towards the commodification of science in educational research, revealing the links with neoliberal educational reforms and absolutist aims of official research. Cognitive capitalism increases the State´s eagerness to control educational research and the greed of knowledge enterprises. It encourages restrictive changes that disregard established research methodologies, such as those that employ qualitative approaches and silence alternative ways of seeing the world and education, very different from positivist canons and the new ideologies of human capital. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Romero, Mar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2015, V. 29(1) N. 82 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02-ElPaisajeAmenazanteDeLaProduccionDeConocimientoCie-.pdf | ElPaisajeAmenazanteDeLaProduccionDeConocimiento | 89,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons