Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121011

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Romero, Mar-
dc.date.accessioned2022-06-07T16:48:27Z-
dc.date.available2022-06-07T16:48:27Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, N.82, 2015es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/121011-
dc.description.abstractEl artículo analiza la tendencia hacia la mercantilización de la ciencia en la investigación en Educación, mostrando su relación con las reformas educativas neoliberales y con las pretensiones absolutistas de la investigación oficial. El capitalismo cognitivo ampara las ansias del Estado por controlar la investigación en Educación y la avaricia de las empresas del conocimiento. Espolea cambios restrictivos que desprecian formas bien asentadas de investigar, especialmente aquellas que hacen uso de metodologías cualitativas y silencian formas alternativas de ver el mundo y la Educación, alejadas de los cánones positivistas y de las nuevas ideologías del capital humano.es
dc.description.abstractThe paper analyses the trend towards the commodification of science in educational research, revealing the links with neoliberal educational reforms and absolutist aims of official research. Cognitive capitalism increases the State´s eagerness to control educational research and the greed of knowledge enterprises. It encourages restrictive changes that disregard established research methodologies, such as those that employ qualitative approaches and silence alternative ways of seeing the world and education, very different from positivist canons and the new ideologies of human capital.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento científicoes
dc.subjectInvestigación en Educaciónes
dc.subjectReformas educativases
dc.subjectNeoliberalismoes
dc.subjectCapitalismo cognitivoes
dc.subjectScientific knowledgees
dc.subjectEducational researches
dc.subjectEducational reformses
dc.subjectNeoliberalismes
dc.subjectCognitive capitalismes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivoes
dc.title.alternativeThe Threatening Landscape of the Production of Scientific Knowledge in Education under Cognitive Capitalismes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2015, V. 29(1) N. 82

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02-ElPaisajeAmenazanteDeLaProduccionDeConocimientoCie-.pdfElPaisajeAmenazanteDeLaProduccionDeConocimiento89,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons