Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/120648
Twittear
Título: | Convertirse en grupo de trabajo: un modelo de didáctica universitaria |
Otros títulos: | Turning a Group into a Working Group: A Model for University Teaching |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 30(2), N. 86, 2016 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Didáctica universitaria Competencias en el trabajo de grupo Reflexividad University teaching Teamwork competences Reflexivity |
Resumen: | Saber trabajar en grupo y con los grupos es una competencia fundamental en el ámbito educativo. Por ello, desde la Facultad de Educación de la Universidad de Verona (Italia), se ha puesto en marcha un modelo formativo innovador para la gestión de grupos-clase que, además de conseguir el aprendizaje del alumnado, permita que estos adquirieran competencias esenciales para el trabajo en grupo. El modelo elaborado
considera el grupo no solamente como lugar de aprendizaje, sino también como contexto favorable de activación de procesos reflexivos y meta-reflexivos, en aras de generar un aprendizaje significativo que parte de la experiencia y que está guiado, en todo momento, por el docente. Knowing how to work ‘as part of a group’ and ‘with a group’ is an essential competence in education. In this light, we developed an educational model –in the context of the undergraduate degree in Educational Science at the University of Verona (Italy)– that is designed to encourage group-based learning processes and the acquisition of competencies related to group work. In the model devised, the group is not only a space for learning; it is also a context that is conducive to the process of reflecting on one’s own practice and meta-reflexive processes. |
Autor/es principal/es: | Messetti, Giuseppina Dusi, Paola Rodorigo, Monia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120648 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2016, V. 30(2) N. 86 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10 ConvertirseEnGrupoDeTrabajo.pdf | ConvertirseEnGrupoDeTrabajo | 86,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons