Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/120615


Título: | Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA |
Otros títulos: | Mindfulness and action research in Secondary Schools. Gestation of the TREVA Program |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 30, N. 87 (3), 2016 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Mindfulness Investigación-acción Estudiantes de secundaria Action-research Secundary and High-School students |
Resumen: | Investigación-acción (IA) llevada a cabo por ocho docentes
más el investigador principal (IP) en un instituto de secundaria
con todo su alumnado (n = 420). Su objetivo es el diseño,
desarrollo y evaluación de 12 Lesson Study de relajaciónmindfulness,
que darían lugar al Programa TREVA. El proceso
tuvo 6 fases: diagnóstico, hipótesis-acción, diseño del programa,
realización del programa (10 semanas de formación
y 12 de lessons study), presentación de resultados y evaluación-
seguimiento. El Programa TREVA se compone de 12
Lesson Study semanales (9 básicas y 3 especiales). Se usaron
técnicas de recogida y de análisis cualitativas y cuantitativas.
Se evaluó con el modelo CIPP (contexto, input, proceso
y producto) y los criterios de Stufflebeam. Tuvo un impacto
considerable y efectos individuales y grupales positivos. Es
sostenible y transportable. Action research conducted by eight teachers plus the main researcher in a secondary school with all students (n = 420) (the TREVA Program). Its objective is the design, development and evaluation of 12 relaxation-mindfulness study lessons, which would lead to the TREVA Program. The process involved six phases: diagnosis, hypothesis-action program design, implementation of the program (teacher training: 10 weeks and classroom intervention: 13 weeks), presentation of results and evaluation-monitoring. The TREVA Program consisted of 12 weekly study lessons (nine basic and three special). Qualitative and quantitative collection and analysis techniques were used. It was evaluated with the CIPP model and Stufflebeam criteria. Several individual and group effects were observed. The impact and effectiveness of the program was high. It is sustainable and transportable. |
Autor/es principal/es: | López-González, Luis Álvarez González, Manuel Bisquerra Alzina, Rafael |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120615 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2016, V. 30(3) N. 87 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_Mindfulness e Investigacion accion en Educacion Secundaria.pdf | 204,34 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons