Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/120570
Twittear
Título: | Mindfulness en contextos educativos : profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness |
Otros títulos: | Mindfulness in educational settings : teachers who learn and teachers who teach mindfulness |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 30, N. 87 (3), 2016 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Mindfulness Profesorado Formación Competencias Habilidades Principios Teachers Training Competences Skills Principles |
Resumen: | La creciente evidencia científica de mindfulness permite su
expansión en distintos contextos, entre ellos el contexto educativo.
Sin embargo, unida a esta rápida expansión, existe
la preocupación de que los profesionales que enseñen mindfulness
no tengan la suficiente formación personal y no posean
las competencias y las habilidades necesarias para
desempeñar esta tarea. Este artículo se basa en la información
obtenida a partir de una búsqueda realizada en diferentes
bases de datos, y referida a los principales artículos y
trabajos publicados sobre mindfulness dirigidos al profesorado.
Se exponen aspectos relativos a la formación en mindfulness
y a las competencias, las habilidades y los principios
necesarios para que los profesores apliquen mindfulness en
las aulas; también se exponen las principales dificultades
encontradas, los factores que contribuyen al éxito y las sugerencias
de mejora respecto a la puesta en práctica de estos
programas. Scientific evidence for mindfulness allows it to expand into other contexts, including the educational setting. However, this rapid expansion is linked to a concern that the professionals teaching mindfulness have neither the proper personal preparation nor skills required for this task. This article is based on information obtained from searches in several databases for the main articles and literature on mindfulness published for teachers. It addresses aspects related to mindfulness training and the skills and principles teachers need to apply mindfulness in their classrooms. It also highlights the main difficulties in implementing these programs, factors contributing to their success and suggestions for improvement. |
Autor/es principal/es: | Modrego-Alarcón, Marta Martínez-Val, Leticia López-Montoyo, Alba Borato, Luis Margolles, Rebeca García-Campayo, Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120570 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2016, V. 30(3) N. 87 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_Mindfulness en Contextos Educativos.pdf | 116,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons