Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/120531
Twittear
Título: | Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes |
Otros títulos: | Social and emotional skills as predictors of prosocial behavior and positive school climate in adolescence |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31(1), N. 88, 2017 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencias socioemocionales Clima escolar positivo Conductas prosociales Social and emotional skill Positive school climate Prosocial behavior |
Resumen: | La escuela, como uno de los principales escenarios de la vida cotidiana de los jóvenes, ejerce una importante influencia en su desarrollo. Este trabajo busca identificar la relación existente entre las competencias socioemocionales, las conductas prosociales y el clima escolar. Se aplica el Inventario de competencias socioemocionales (EQi-YV), el cuestionario de conductas positivas y la subescala de relaciones de la
Escala de Clima Escolar (CES). Los resultados muestran que las competencias socioemocionales predicen el desarrollo de conductas prosociales y mejoran la percepción del clima escolar. School is one of the main contexts exerting a strong influence on adolescent development. The purpose of this study is to identify the relationship between social and emotional skills, prosocial behaviors, and the school climate. The measures of the Emotional Quotient Inventory (EQi-YV), the Positive Behavior Questionnaire, and the School Climate Perception Questionnaire were administered. Results showed that social and emotional skills predict the development of prosocial behaviors and improve the perception of school climate. |
Autor/es principal/es: | Ruvalcaba-Romero, Norma A. Gallegos-Guajardo, Julia Fuerte Nava, Juan Manuel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120531 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2017, V. 31(1) N. 88 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06 CompetenciasSocioemocionalesComoPredictorasDeCondutas.pdf | CompetenciasSocioemocionalesComoPredictorasDeCondutas | 128,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons