Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120527

Título: Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia
Otros títulos: Emotional intelligence, cognitive control and the family´s socioeconomic status as factors guarding against aggressive behavior in childhood and adolescence
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31(1), N. 88, 2017
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Conducta agresiva
Inteligencia emocional
Control cognitivo
Estatus socioeconómico
Aggressive behavior
Emotional intelligence
Cognitive control
Socioeconomic status
Resumen: La alta prevalencia de conductas agresivas en la niñez y en la adolescencia hace necesaria la búsqueda de factores protectores que disminuyan estos comportamientos. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de la literatura existente acerca de la relación entre la conducta agresiva en esta población y tres posibles factores protectores de la misma: la inteligencia emocional, el control cognitivo y el estatus socioeconómico de padres y madres. Los estudios revisados muestran que altos niveles en estas tres variables se relacionan con un menor número de conductas agresivas en niños y adolescentes. Finalmente, las implicaciones educativas son discutidas.
As aggressive behavior in childhood and adolescence is highly prevalent, protective factors need to be sought to diminish this conduct. The aim of the present article is to review the literature on the relationship between aggressive behavior in this population and three possible protective factors: emotional intelligence, cognitive control and the familys socioeconomic status. The reviewed studies show how high levels in the three variables are related to fewer incidents of aggressive behavior in children and adolescents. Educational implications are discussed.
Autor/es principal/es: Gutiérrez-Cobo, María José
Cabello, Rosario
Fernández-Berrocal, Pablo
URI: http://hdl.handle.net/10201/120527
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2017, V. 31(1) N. 88

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03 InteligenciaEmocionalControlCognitivoYElEstatus.pdfInteligenciaEmocionalControlCognitivoYElEstatus130,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons