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http://hdl.handle.net/10201/120527
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Título: | Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia |
Otros títulos: | Emotional intelligence, cognitive control and the family´s socioeconomic status as factors guarding against aggressive behavior in childhood and adolescence |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31(1), N. 88, 2017 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Conducta agresiva Inteligencia emocional Control cognitivo Estatus socioeconómico Aggressive behavior Emotional intelligence Cognitive control Socioeconomic status |
Resumen: | La alta prevalencia de conductas agresivas en la niñez y en la adolescencia hace necesaria la búsqueda de factores protectores que disminuyan estos comportamientos. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de la literatura existente acerca de la relación entre la conducta agresiva en esta población y tres posibles factores protectores de la misma: la inteligencia emocional, el control cognitivo y el estatus socioeconómico
de padres y madres. Los estudios revisados muestran que altos niveles en estas tres variables se relacionan
con un menor número de conductas agresivas en niños y adolescentes. Finalmente, las implicaciones educativas son discutidas. As aggressive behavior in childhood and adolescence is highly prevalent, protective factors need to be sought to diminish this conduct. The aim of the present article is to review the literature on the relationship between aggressive behavior in this population and three possible protective factors: emotional intelligence, cognitive control and the familys socioeconomic status. The reviewed studies show how high levels in the three variables are related to fewer incidents of aggressive behavior in children and adolescents. Educational implications are discussed. |
Autor/es principal/es: | Gutiérrez-Cobo, María José Cabello, Rosario Fernández-Berrocal, Pablo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120527 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2017, V. 31(1) N. 88 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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03 InteligenciaEmocionalControlCognitivoYElEstatus.pdf | InteligenciaEmocionalControlCognitivoYElEstatus | 130,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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