Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/120525
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Título: | La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar |
Otros títulos: | The skill to manage emotions and social life and their link to bullying and good relationships at school |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31(1), N. 88, 2017 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Convivencia escolar Bullying Inteligencia Emocional Competencia social Dominio moral Relationships at School Emotional Intelligence Social Skills Moral Development |
Resumen: | La educación tiene dos misiones: instruir a los escolares para que logren valerse por sí mismos en un futuro no demasiado fácil, y convertirlos en ciudadanos éticos que contribuyan al desarrollo común. Dentro de esta labor, la instrucción en las competencias socio-emocionales se sitúa como un elemento clave para la consecución de un marco positivo sobre el que asentar una vida en común. Así lo exponemos en el presente artículo, en el que se desgrana el papel que la inteligencia emocional, la competencia social y el dominio moral juegan
en el desarrollo de la convivencia escolar y las situaciones que la amenazan, focalizándonos concretamente en el riesgo de bullying. Education pursues two aims: teaching schoolchildren faced with a potentially challenging future to become self reliant and turning them into ethical members of society that can contribute to our shared development. Given these goals, teaching children social and emotional skills is essential to provide a positive framework in which to learn to live together. Consequently, in this article we identify the role emotional intelligence, social skills and a moral compass play in developing good relationships at school and in situations that threaten them, focusing specifically on the risk of bullying. |
Autor/es principal/es: | Gómez-Ortiz, Olga Romera, Eva Mª Ortega-Ruiz, Rosario |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120525 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2017, V. 31(1) N. 88 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02 LaCompetenciaParaGestionarLasEmocionesYLaVidaSocial.pdf | LaCompetenciaParaGestionarLasEmocionesYLaVidaSocial | 72,62 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons