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Título: Uso de dilemas socio-científicos para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en docentes en formación inicial. Percepciones del profesorado
Otros títulos: Use of socio-scientific dilemmas for the development of critical thinking skills in pre-service teachers. Teachers' perceptions
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento crítico
Dilemas socio-científicos
Percepciones
Argumentación
Profesorado en formación inicial
Toma de decisiones
Critical thinking
Socio-scientific issues
Perceptions
Pre-service science teachers
Argumentation
Decision making
Resumen: Este trabajo presenta un programa formativo para profesorado de ciencias en formación inicial centrado en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, empleando dilemas socio-científicos como estrategia didáctica en diferentes formatos: escrito (titular, lectura y opiniones), audiovisual (vídeo) y oral (juego de rol). El programa se implementó con 86 estudiantes del Grado en Educación Primaria y del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Málaga. Se analiza la percepción de los estudiantes respecto a sus habilidades de pensamiento crítico, antes y después de su participación en el programa, utilizando como instrumento el cuestionario CPC2 (Santiuste et al., 2001). Los resultados indican que los estudiantes de ambas titulaciones parten con una percepción muy similar de sus habilidades de pensamiento crítico. Sin embargo, tras el programa los estudiantes del Grado en Educación Primaria parecen percibir una mejora de sus habilidades en mayor grado que los del Máster, al detectarse en ellos un mayor número de ítems del cuestionario con diferencias estadísticamente significativas. Esta mejora se produce en habilidades relacionadas con el análisis crítico de la información, la argumentación y la comunicación.
This paper presents a training programme for pre-service science teachers focused on the development of critical thinking skills, using socio-scientific dilemmas as a teaching strategy in different formats: written (headline, reading, opinions), audiovisual (video) and oral (role-playing). The programme was implemented with 86 students from the Primary Education Degree and Master´s Degree in Secondary Education Teaching at the University of Málaga (Spain). The students' perception of critical thinking skills before and after their participation in the programme was analysed using as an instrument the CPC2 questionnaire (Santiuste et al., 2001). The results indicate that students in the two degrees start with a very similar perception of their critical thinking skills. However, after the programme, students in the Primary Education Degree seem to perceive a greater improvement in their skills than those in the Master´s Degree, as a greater number of questionnaire items with statistically significant differences were detected in them. This improvement is produced in skills related to the critical analysis of information, argumentation and communication.
Autor/es principal/es: Hierrezuelo Osorio, José Manuel
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
Blanco López, Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/119486
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92435
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(1) N. 97



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