Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92435

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHierrezuelo Osorio, José Manuel-
dc.contributor.authorFranco-Mariscal, Antonio Joaquín-
dc.contributor.authorBlanco López, Ángel-
dc.date.accessioned2022-05-03T12:22:48Z-
dc.date.available2022-05-03T12:22:48Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/119486-
dc.description.abstractEste trabajo presenta un programa formativo para profesorado de ciencias en formación inicial centrado en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, empleando dilemas socio-científicos como estrategia didáctica en diferentes formatos: escrito (titular, lectura y opiniones), audiovisual (vídeo) y oral (juego de rol). El programa se implementó con 86 estudiantes del Grado en Educación Primaria y del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Málaga. Se analiza la percepción de los estudiantes respecto a sus habilidades de pensamiento crítico, antes y después de su participación en el programa, utilizando como instrumento el cuestionario CPC2 (Santiuste et al., 2001). Los resultados indican que los estudiantes de ambas titulaciones parten con una percepción muy similar de sus habilidades de pensamiento crítico. Sin embargo, tras el programa los estudiantes del Grado en Educación Primaria parecen percibir una mejora de sus habilidades en mayor grado que los del Máster, al detectarse en ellos un mayor número de ítems del cuestionario con diferencias estadísticamente significativas. Esta mejora se produce en habilidades relacionadas con el análisis crítico de la información, la argumentación y la comunicación.es
dc.description.abstractThis paper presents a training programme for pre-service science teachers focused on the development of critical thinking skills, using socio-scientific dilemmas as a teaching strategy in different formats: written (headline, reading, opinions), audiovisual (video) and oral (role-playing). The programme was implemented with 86 students from the Primary Education Degree and Master´s Degree in Secondary Education Teaching at the University of Málaga (Spain). The students' perception of critical thinking skills before and after their participation in the programme was analysed using as an instrument the CPC2 questionnaire (Santiuste et al., 2001). The results indicate that students in the two degrees start with a very similar perception of their critical thinking skills. However, after the programme, students in the Primary Education Degree seem to perceive a greater improvement in their skills than those in the Master´s Degree, as a greater number of questionnaire items with statistically significant differences were detected in them. This improvement is produced in skills related to the critical analysis of information, argumentation and communication.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectDilemas socio-científicoses
dc.subjectPercepcioneses
dc.subjectArgumentaciónes
dc.subjectProfesorado en formación iniciales
dc.subjectToma de decisioneses
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectSocio-scientific issueses
dc.subjectPerceptionses
dc.subjectPre-service science teacherses
dc.subjectArgumentationes
dc.subjectDecision makinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUso de dilemas socio-científicos para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en docentes en formación inicial. Percepciones del profesoradoes
dc.title.alternativeUse of socio-scientific dilemmas for the development of critical thinking skills in pre-service teachers. Teachers' perceptionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92435-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(1) N. 97



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons