Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v31i2
Twittear
Título: | Interacciones entre Educación Secundaria y Educación Social. Un análisis de la formación inicial de sus profesionales en las universidades españolas |
Otros títulos: | Interactions between Secondary Education and Social Education. An Analysis of the Initial Training of Their Professionals in Spanish Universities |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31, N. 89 (2), 2017 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación inicial Centro de enseñanza Enseñanza secundaria Educación social Initial training Educational institution Secondary education Community education |
Resumen: | Considerando insoslayable la función socioeducativa y socializadora
de la escuela, y la orientación al logro de las
competencias sociales legisladas para el alumnado, en el
artículo se examinan los planes de estudios del Grado en
Educación Social y del Máster de Educación Secundaria,
entendiendo que ambos profesionales han de capacitarse para desarrollar funciones complementarias en este ámbito. Para ello se realiza un análisis de contenido de los programas
de las materias con indicadores predefinidos, mostrando
los resultados la debilidad formativa del profesorado en
aspectos sociales esenciales, y de las y los educadores sociales
en el conocimiento del ámbito escolar. Considering that the social and educational functions of the school and the social competences which are legislated for students are essential, in this article we examine the syllabuses for the undergraduate degree in social education and for the master’s degree in secondary education, understanding that both groups of professionals need specific qualifications to develop complementary functions in this area. For this purpose, we have carried out an analysis of content with predefined indicators of subjects’ programs, with the results showing a lack of training for teachers regarding essential social aspects and also a lack of training for social educators regarding the school environment. |
Autor/es principal/es: | Morán de Castro, M. Carmen Varlea Crespo, Laura Vargas Callejas, Germán |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/119345 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v31i2 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2017, V. 31(2) N. 89 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_Interacciones entre educacion secundaria y educacion.pdf | 117,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons