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Título: La enseñanza de ciencias sociales en educación primaria mediante el modelo de aula invertida
Otros títulos: Teaching social science in primary education through the flipped classroom model
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (3), 2019
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore
Palabras clave: Aula invertida
Ciencias sociales
Educación primaria
Motivación
Flipped classroom
Social science
Primary education
Motivation
Resumen: El modelo de aula invertida ha creado un gran interés en la educación primaria ya que se basa en un enfoque centrado en el alumno y en el fomento de un aprendizaje activo y significativo. Además, este modelo permite a los maestros involucrar de manera más efectiva a los alumnos de primaria en su experiencia de aprendizaje mediante el desarrollo de sus conocimientos y habilidades científicas y tecnológicas. Sobre esta base, este estudio examina los resultados en el área de ciencias sociales en 6.º de Primaria en el curso 18/19 tras la aplicación de este modelo. Para ello, se emplea una nueva plataforma digital para actividades en línea con un enfoque educativo basado en la promoción de la práctica reflexiva y el aprendizaje activo. Después de experimentar la mayor parte del curso con esta plataforma en línea, los resultados de los alumnos fueron, de media, mucho más positivos siguiendo el enfoque de aula invertida. En particular, ha habido una mejora significativa en el rendimiento académico junto con una evaluación positiva del modelo desarrollado en esta área. Dados los resultados positivos, este estudio recomienda más investigación sobre este modelo para ampliar su conocimiento en todas las disciplinas de esta etapa educativa.
The flipped classroom model has created a great interest in primary education as it is based on a student-centered approach and the promotion of active and meaningful learning. In addition, this model allows teachers to more effectively involve primary pupils in their learning experience by developing their scientific and technological knowledge and skills. On this basis, this study examines the results obtained in the subject of Social Science by sixth-grade pupils in the school year 2018-19 once the model was applied. For this aim, a new digital platform is used for online activities with an educational approach based on the promotion of reflective practice and active learning. After experiencing most of that school year with this online platform, the results of the students were, on average, much more positive following the flipped classroom approach. In particular, there has been a significant improvement in academic performance along with a positive evaluation of the model developed in this area. Given the positive results, this study recommends more research on this model to expand its knowledge in all disciplines of this educational stage.
Autor/es principal/es: Campillo Ferrer, José María
Miralles Martínez, Pedro
Sánchez Ibáñez, Raquel
URI: http://hdl.handle.net/10201/118727
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.74402
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2019, V. 33(3) N. 94

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