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Título: Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos
Otros títulos: Perceptions of teachers in initial training about the use of heritage in educational contexts
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (3), 2019
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación patrimonial
Formación inicial del profesorado
Educación Superior
Metodologías activas de aprendizaje
Ciencias sociales
Resumen: El objetivo principal de esta investigación busca conocer las percepciones del alumnado en torno al concepto de patrimonio, así como en relación con las posibilidades didácticas que ofrece este recurso en los contextos educativos, en aras a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Para ello, hemos realizado un estudio exploratorio de carácter mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, desde el paradigma interpretativo, a través de un cuestionario validado por expertos, con validación aceptable, cuyos resultados han sido analizados con el paquete informático SPSS v25.0. La muestra participante en este estudio ha sido el alumnado de la asignatura “Didáctica del Patrimonio y de la cultura andaluza”, que se cursa en la Universidad de Málaga en el último curso del Grado en Educación Primaria. Los datos obtenidos nos revelan una valoración muy positiva por parte del alumnado hacia el uso del patrimonio en las aulas, si bien nos muestran un desconocimiento notable a nivel de contenidos, de dominio metodológico y estrategias didácticas, facetas todas ellas en las que demandan una mayor formación al profesorado universitario. Los futuros docentes manifiestan, por tanto, dificultades respecto a cómo enseñar y trabajar el patrimonio en el aula, circunstancia que, consideramos, debería ser tenida en cuenta para transformar nuestras prácticas educativas universitarias.
The main objective of this research is to know the students' perceptions about the concept of heritage and about the didactic possibilities that this resource offers in educational contexts to improve teaching-learning processes in Higher Education. For this, we have carried out an exploratory study, from the interpretative paradigm, based on a mixed, quantitative and qualitative research methodology. The instrument used for data collection has been a questionnaire validated by experts, with acceptable validation, and the results have been analyzed with the SPSS v25.0 software package. The sample participating in this study has been the students of the subject "Didactics of the Andalusian Culture and Heritage", which is being studied at the University of Malaga in the last year of the Primary Education Degree. The results obtained reveal a very positive assessment on the part of the students towards the use of heritage in the classrooms. However, they show a notable lack of knowledge in terms of content, methodological mastery and didactic strategies, all of them facets in which they demand more training. Future teachers therefore express difficulties regarding how to teach and work heritage in the classroom, a circumstance that, we consider, should be taken into account to transform our university training practices.
Autor/es principal/es: Chaparro Sainz, Álvaro
Felices de la Fuente, María del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10201/118726
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.74264
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2019, V. 33(3) N. 94

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