Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.74264

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorChaparro Sainz, Álvaro-
dc.contributor.authorFelices de la Fuente, María del Mar-
dc.date.accessioned2022-04-05T07:13:47Z-
dc.date.available2022-04-05T07:13:47Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (3), 2019es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118726-
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación busca conocer las percepciones del alumnado en torno al concepto de patrimonio, así como en relación con las posibilidades didácticas que ofrece este recurso en los contextos educativos, en aras a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Para ello, hemos realizado un estudio exploratorio de carácter mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, desde el paradigma interpretativo, a través de un cuestionario validado por expertos, con validación aceptable, cuyos resultados han sido analizados con el paquete informático SPSS v25.0. La muestra participante en este estudio ha sido el alumnado de la asignatura “Didáctica del Patrimonio y de la cultura andaluza”, que se cursa en la Universidad de Málaga en el último curso del Grado en Educación Primaria. Los datos obtenidos nos revelan una valoración muy positiva por parte del alumnado hacia el uso del patrimonio en las aulas, si bien nos muestran un desconocimiento notable a nivel de contenidos, de dominio metodológico y estrategias didácticas, facetas todas ellas en las que demandan una mayor formación al profesorado universitario. Los futuros docentes manifiestan, por tanto, dificultades respecto a cómo enseñar y trabajar el patrimonio en el aula, circunstancia que, consideramos, debería ser tenida en cuenta para transformar nuestras prácticas educativas universitarias.es
dc.description.abstractThe main objective of this research is to know the students' perceptions about the concept of heritage and about the didactic possibilities that this resource offers in educational contexts to improve teaching-learning processes in Higher Education. For this, we have carried out an exploratory study, from the interpretative paradigm, based on a mixed, quantitative and qualitative research methodology. The instrument used for data collection has been a questionnaire validated by experts, with acceptable validation, and the results have been analyzed with the SPSS v25.0 software package. The sample participating in this study has been the students of the subject "Didactics of the Andalusian Culture and Heritage", which is being studied at the University of Malaga in the last year of the Primary Education Degree. The results obtained reveal a very positive assessment on the part of the students towards the use of heritage in the classrooms. However, they show a notable lack of knowledge in terms of content, methodological mastery and didactic strategies, all of them facets in which they demand more training. Future teachers therefore express difficulties regarding how to teach and work heritage in the classroom, a circumstance that, we consider, should be taken into account to transform our university training practices.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación patrimoniales
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectMetodologías activas de aprendizajees
dc.subjectCiencias socialeses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativoses
dc.title.alternativePerceptions of teachers in initial training about the use of heritage in educational contextses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.74264-
Aparece en las colecciones:2019, V. 33(3) N. 94

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Perepciones del profesorado.pdf1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons