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Título: Una Propuesta colaborativa para desarrollar el conocimiento profesional sobre la enseñanza inicial de la lectura
Otros títulos: A collaborative proposal to develop professional knowledge about initial reading teaching
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (3), 2021
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Conocimiento profesional
Desarrollo profesional
Cooperación educativa
Instrucción basada en evidencias
Propuesta colaborativa
Professional knowledge
Professional development
Evidence based practices
Collaborative proposal
Teacher collaboration
Resumen: El conocimiento profesional -conjunto de representaciones que guían la práctica del profesorado en el aula y condicionan el rendimiento del alumnado- y el desarrollo profesional -recurso para propiciar el conocimiento profesional que facilita la puesta en marcha de prácticas instruccionales basadas en la evidencia, diseñadas con la finalidad de apoyar tanto la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, como de su aplicación en la práctica- son componentes cada vez más relevantes en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, concretamente del lenguaje escrito. En este marco el modelo de respuesta a la intervención (RTI) representa una oportunidad, ya que, al poner en primer plano la calidad de la instrucción como herramienta para detectar y prevenir tempranamente el riesgo de una dificultad de aprendizaje, otorga gran valor al conocimiento profesional. La finalidad de este trabajo es presentar una propuesta de colaboración entre profesorado universitario y el profesorado de dos escuelas públicas con el objetivo de integrar en las aulas de Educación Infantil las evidencias sobre el aprendizaje lector y promover el conocimiento profesional. Participaron 75 aprendices de 3º de Educación Infantil, cuatro maestras y dos asesores universitarios. Se valoró el conocimiento profesional de las maestras, se identificó la diversidad del aula y el riesgo en el rendimiento lector. Se mejoró el conocimiento profesional del profesorado, así como su sistema de respuesta en el aula. Se redujo la diversidad inicial del alumnado y se redujo el riesgo de dificultades. La experiencia de colaboración ha funcionado y ha resultado satisfactoria para el profesorado.
Professional knowledge - a set of representations that guide teachers' practice in the classroom and impacts on student performance - and professional development - a resource to promote professional knowledge that facilitates the implementation of evidence-based instructional practices, designed with the purpose of supporting both the acquisition of knowledge, skills and professional attitudes, as well as their application in practice - are increasingly relevant components in the field of teaching-learning, specifically of written language. In this framework, Response to Intervention model (RTI) represents an opportunity since, by putting the quality of instruction in the foreground as a tool to detect and prevent early the risk of a learning difficulty, it places great value on professional knowledge. The purpose of this work is to present a proposal for collaboration between university staff and the teaching staff of two public schools with the aim of integrating evidence on reading learning in Early Childhood Education classrooms and promoting professional knowledge. Seventy-five students from the 3rd year of kindergarten, four teachers and two university advisers participated. The professional knowledge of the teachers was assessed, the diversity of the classroom and the risk in reading performance were identified. The professional knowledge of the teachers as well as their response system in the classroom improved. The initial diversity of the students was reduced, and the risk of difficulties was reduced. The collaboration experience has worked and been satisfactory for the teachers.
Autor/es principal/es: Castejón Fernández, Luis Andrés
González-Pumariega Solís, Soledad
Martínez López, Verónica
URI: http://hdl.handle.net/10201/115543
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.89932
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(3) N. 96



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