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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCastejón Fernández, Luis Andrés-
dc.contributor.authorGonzález-Pumariega Solís, Soledad-
dc.contributor.authorMartínez López, Verónica-
dc.date.accessioned2021-12-29T11:34:33Z-
dc.date.available2021-12-29T11:34:33Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (3), 2021es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/115543-
dc.description.abstractEl conocimiento profesional -conjunto de representaciones que guían la práctica del profesorado en el aula y condicionan el rendimiento del alumnado- y el desarrollo profesional -recurso para propiciar el conocimiento profesional que facilita la puesta en marcha de prácticas instruccionales basadas en la evidencia, diseñadas con la finalidad de apoyar tanto la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, como de su aplicación en la práctica- son componentes cada vez más relevantes en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, concretamente del lenguaje escrito. En este marco el modelo de respuesta a la intervención (RTI) representa una oportunidad, ya que, al poner en primer plano la calidad de la instrucción como herramienta para detectar y prevenir tempranamente el riesgo de una dificultad de aprendizaje, otorga gran valor al conocimiento profesional. La finalidad de este trabajo es presentar una propuesta de colaboración entre profesorado universitario y el profesorado de dos escuelas públicas con el objetivo de integrar en las aulas de Educación Infantil las evidencias sobre el aprendizaje lector y promover el conocimiento profesional. Participaron 75 aprendices de 3º de Educación Infantil, cuatro maestras y dos asesores universitarios. Se valoró el conocimiento profesional de las maestras, se identificó la diversidad del aula y el riesgo en el rendimiento lector. Se mejoró el conocimiento profesional del profesorado, así como su sistema de respuesta en el aula. Se redujo la diversidad inicial del alumnado y se redujo el riesgo de dificultades. La experiencia de colaboración ha funcionado y ha resultado satisfactoria para el profesorado.es
dc.description.abstractProfessional knowledge - a set of representations that guide teachers' practice in the classroom and impacts on student performance - and professional development - a resource to promote professional knowledge that facilitates the implementation of evidence-based instructional practices, designed with the purpose of supporting both the acquisition of knowledge, skills and professional attitudes, as well as their application in practice - are increasingly relevant components in the field of teaching-learning, specifically of written language. In this framework, Response to Intervention model (RTI) represents an opportunity since, by putting the quality of instruction in the foreground as a tool to detect and prevent early the risk of a learning difficulty, it places great value on professional knowledge. The purpose of this work is to present a proposal for collaboration between university staff and the teaching staff of two public schools with the aim of integrating evidence on reading learning in Early Childhood Education classrooms and promoting professional knowledge. Seventy-five students from the 3rd year of kindergarten, four teachers and two university advisers participated. The professional knowledge of the teachers was assessed, the diversity of the classroom and the risk in reading performance were identified. The professional knowledge of the teachers as well as their response system in the classroom improved. The initial diversity of the students was reduced, and the risk of difficulties was reduced. The collaboration experience has worked and been satisfactory for the teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento profesionales
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectCooperación educativaes
dc.subjectInstrucción basada en evidenciases
dc.subjectPropuesta colaborativaes
dc.subjectProfessional knowledgees
dc.subjectProfessional developmentes
dc.subjectEvidence based practiceses
dc.subjectCollaborative proposales
dc.subjectTeacher collaboration-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUna Propuesta colaborativa para desarrollar el conocimiento profesional sobre la enseñanza inicial de la lecturaes
dc.title.alternativeA collaborative proposal to develop professional knowledge about initial reading teachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.89932-
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(3) N. 96



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