Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.83306

Título: Estudio de clases y sus efectos en las conversaciones pedagógicas docentes
Otros títulos: Lesson study and their effects on teaching conversations
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (3), 2021
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lesson study
Desarrollo profesional
Docente
Colaboración
Modalidades de conversación
Teaching professional development
Collaboration
Conversational modes
Resumen: Con el propósito de contribuir a la comprensión de los procesos de conversación que se despliegan en el desarrollo de una metodología de desarrollo profesional docente; este estudio describe las modalidades de conversación que emergen en los procesos de planificación colaborativa de dos clases de lenguaje en nivel primario, en el contexto de la implementación de Estudios de Clase. A partir del análisis cualitativo de los turnos completos de palabra en los intercambios docentes y utilizando el modelo de Mercer de análisis de modalidades de conversación (1991), se observa que los docentes participantes transitan desde una modalidad disputativa y acumulativa, hacia una modalidad exploratoria, basada en la colaboración y análisis crítico.
With the purpose of contributing to the understanding of the conversation processes that are deployed in the development of a methodology for teacher professional development; this study describes the conversation modalities that emerge in the collaborative planning processes of two language classes at the primary level, in the context of the implementation of Lesson Study. From the qualitative analysis of the complete turns of speech in the teacher exchanges and using Mercer's model of analysis of conversation modalities (1991), it is observed that the participating teachers move from a disputative and cumulative modality, to an exploratory modality, based on collaboration and critical analysis.
Autor/es principal/es: Gajardo Aguayo, Jorge
Rojas Bravo, Jorge
Albornoz Torres, Catherine
Romero Inostroza, Javiera
URI: http://hdl.handle.net/10201/115503
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.83306
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(3) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estudio de Clases y sus efectos en las conversaciones pedagógicas docentes.pdf454,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons