Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.78055
Twittear
Título: | Formación del profesorado de Secundaria en España : un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas |
Otros títulos: | Secondary teacher training in spain : a study through the oficial Masters in Secondary Education in public universities |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34 N. 95 (2), 2020 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado Educación Secundaria Formación Profesional Másteres oficiales Universidades públicas España Teacher training Secondary Education Vocational Training Public universities Oficial masters Spain |
Resumen: | Es en el curso académico 2009-2010 cuando comienza a
impartirse el Máster de Profesor de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza
de Idiomas y Enseñanzas Deportivas. El objetivo del estudio es
determinar las similitudes y diferencias en el plan de estudios
del máster de formación del profesorado en universidades
públicas españolas. Según el Registro de Universidades,
Centros y Títulos se localizaron 43 universidades públicas en las
que se imparte el Máster. Los resultados muestran una gran
variedad de denominaciones con respecto al título del máster.
Si bien presentan una estructura similar con respecto a las
materias en los módulos genéricos y específicos, existen
diferencias en cuanto a los créditos para cada una de estas. Son
las especialidades de Educación Secundaria las más impartidas
frente a las de Formación Profesional. La oferta es de más de
12.290 plazas, habiendo diferencias en cuanto al precio por
crédito según el máster. Se puede concluir que el máster
presenta una estructura muy similar acorde a la ley en la
mayoría de las Universidades, detectándose la necesidad de
una mayor y más amplia formación dirigida a la Formación
Profesional. Tras diez años de impartición del máster cabe
reflexionar acerca del mismo en relación a aspectos como las
competencias del mismo, créditos pedagógico-didácticos,
prácticum, profesorado que imparte el master o criterios de
acceso al mismo It is during the academic year 2009-2010 when the Master's on Secondary Education, Vocational Training, Language Teaching and Sports Education started to be taught. The objective of this study is to determine the similarities and differences in the master's in teacher training degree curriculum in Spanish public universities. According to the Register of Universities, Centers and Titles there were 43 public universities located in which the Master is taught. The results show a great variety of denominations regarding the master's degree title. Although they present a similar structure with respect to the subjects in the generic and specific modules, there are differences in the credits assigned for each of these. Secondary education specialties are the most taught versus vocational training. The offer is for more than 12,290 graduates, having differences in the price per credit according to the master. It can be concluded that the master presents a very similar structure according to the law in most of Universities, detecting the need for greater and wider teaching at vocational training. After ten years of teaching this master's degree, it is necessary to reflect on it in relation to different criteria and aspects such as: competencies, pedagogical-didactic credits, practicum, teaching staff that teaches the master or the access |
Autor/es principal/es: | Gónzalez Sala, Francisco Bisquert Bovert, Mar Haba-Osca, Julia Osca-Lluch, Julia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/114411 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.78055 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 34(2) N. 95 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Formación del profesorado de Secundaria en España.pdf | Formación del profesorado de Secundaria en España | 713,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons