Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77535
Twittear
Título: | Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria |
Otros títulos: | Study and intervention in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in primary education |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (2), 2020 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | TDAH Educación primaria Habilidades sociales y conducta Intervención ADHD Primary education Intervention Social skills and behavior |
Resumen: | El presente trabajo aborda el estudio de dos niños con TDAH
(Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) de 10
y 11 años, en el ámbito escolar. Revisiones previas como
Lora y Moreno (2008); Ronk, Hund y Landau (2011); Bishop,
Mulraney, Rinehart y Sciberras (2019); Willis, Siceloff, Morse,
Neger y Flory (2019) o Fox, Dishman, Valicek, Ratcliff y Hilton
(2020), reflejaron la necesidad de llevar a cabo nuevos
programas y enfoques de intervención social, para mejorar la
capacidad social de estos escolares. La aportación de este
estudio se centra en un programa de intervención de las
habilidades sociales en escolares con TDAH desde un
enfoque conductual. En este artículo presentamos una
intervención psicosocial donde aparecen ciertos indicadores
que consideramos relevantes para el tratamiento adaptativo
de dicho trastorno (habilidades sociales: integración,
resolución de conflictos, comunicación e interacción social, y
comportamiento: conducta disruptiva, rabietas, frustración,
autocontrol y normas). La intervención, puesta en práctica
por la investigadora en colaboración con la tutora, consta de
15 sesiones de dos horas semanales, durante 4 meses.
Utilizamos un estudio de casos, de corte instrumental (Stake,
1998) y se realiza un análisis de datos anidado (Creswell,
2014), donde el estudio cualitativo guía al cuantitativo. Los
resultados apuntan hacia la mejora en el ámbito social del
alumnado con TDAH y una necesidad de intervenir también
en las acciones concretas para modificar la conducta. Se
pretende que este programa pueda servir como orientación
para futuras investigaciones, que necesiten aplicar
programas de intervención con TDAH en muestras más
amplias This papel addresses the study of two children with ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) aged 10 and 11 at school. Previous reviews such as Lora and Moreno (2008); Ronk, Hund and Landau (2011); Bishop, Mulraney, Rinehart and Sciberras (2019); Willis, Siceloff, Morse, Neger and Flory (2019) or Fox, Dishman, Valicek, Ratcliff and Hilton (2020), reflected the need for new social intervention programmes and approaches, to improve the social capacity of these school children. The contribution of this study focuses on a program of intervention of social skills in school children with ADHD from a behavioral approach. In this article we present a psychosocial intervention where there are certain indicators that we consider relevant to the treatment of said disorder (social skills: integration, conflict resolution, communication and social interaction, and behavior: disruptive behavior, tantrums, frustration, self-control and compliance). The intervention, implemented by the researcher in collaboration with the tutor, consists of 15 sessions of two hours per week, for 4 months. We use a case study, instrumental cut (Stake, 1998) and a nested data analysis is performed (Creswell, 2014), in this case the qualitative study guides the quantitative. Results point to improvement in the social field of ADHD students and a need to intervene in concrete actions to change behavior as well. It is intented that this program can serve as guidance for future research, who need to apply ADHD intervention programs in larger samples |
Autor/es principal/es: | Fernández Gacho, Leticia Arias González, Víctor Rodríguez Navarro, Henar Manzano Soto, Nuria |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/114292 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77535 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 34(2) N. 95 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit.pdf | Estudio e intervención en niños con trastorno | 990,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons