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https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77535


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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Fernández Gacho, Leticia | - |
dc.contributor.author | Arias González, Víctor | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Navarro, Henar | - |
dc.contributor.author | Manzano Soto, Nuria | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T19:10:13Z | - |
dc.date.available | 2021-11-23T19:10:13Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (2), 2020 | es |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.issn | 2530-3791 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/114292 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda el estudio de dos niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) de 10 y 11 años, en el ámbito escolar. Revisiones previas como Lora y Moreno (2008); Ronk, Hund y Landau (2011); Bishop, Mulraney, Rinehart y Sciberras (2019); Willis, Siceloff, Morse, Neger y Flory (2019) o Fox, Dishman, Valicek, Ratcliff y Hilton (2020), reflejaron la necesidad de llevar a cabo nuevos programas y enfoques de intervención social, para mejorar la capacidad social de estos escolares. La aportación de este estudio se centra en un programa de intervención de las habilidades sociales en escolares con TDAH desde un enfoque conductual. En este artículo presentamos una intervención psicosocial donde aparecen ciertos indicadores que consideramos relevantes para el tratamiento adaptativo de dicho trastorno (habilidades sociales: integración, resolución de conflictos, comunicación e interacción social, y comportamiento: conducta disruptiva, rabietas, frustración, autocontrol y normas). La intervención, puesta en práctica por la investigadora en colaboración con la tutora, consta de 15 sesiones de dos horas semanales, durante 4 meses. Utilizamos un estudio de casos, de corte instrumental (Stake, 1998) y se realiza un análisis de datos anidado (Creswell, 2014), donde el estudio cualitativo guía al cuantitativo. Los resultados apuntan hacia la mejora en el ámbito social del alumnado con TDAH y una necesidad de intervenir también en las acciones concretas para modificar la conducta. Se pretende que este programa pueda servir como orientación para futuras investigaciones, que necesiten aplicar programas de intervención con TDAH en muestras más amplias | es |
dc.description.abstract | This papel addresses the study of two children with ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) aged 10 and 11 at school. Previous reviews such as Lora and Moreno (2008); Ronk, Hund and Landau (2011); Bishop, Mulraney, Rinehart and Sciberras (2019); Willis, Siceloff, Morse, Neger and Flory (2019) or Fox, Dishman, Valicek, Ratcliff and Hilton (2020), reflected the need for new social intervention programmes and approaches, to improve the social capacity of these school children. The contribution of this study focuses on a program of intervention of social skills in school children with ADHD from a behavioral approach. In this article we present a psychosocial intervention where there are certain indicators that we consider relevant to the treatment of said disorder (social skills: integration, conflict resolution, communication and social interaction, and behavior: disruptive behavior, tantrums, frustration, self-control and compliance). The intervention, implemented by the researcher in collaboration with the tutor, consists of 15 sessions of two hours per week, for 4 months. We use a case study, instrumental cut (Stake, 1998) and a nested data analysis is performed (Creswell, 2014), in this case the qualitative study guides the quantitative. Results point to improvement in the social field of ADHD students and a need to intervene in concrete actions to change behavior as well. It is intented that this program can serve as guidance for future research, who need to apply ADHD intervention programs in larger samples | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 28 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | - |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TDAH | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Habilidades sociales y conducta | es |
dc.subject | Intervención | es |
dc.subject | ADHD | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Intervention | es |
dc.subject | Social skills and behavior | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria | es |
dc.title.alternative | Study and intervention in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in primary education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77535 | - |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 34(2) N. 95 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit.pdf | Estudio e intervención en niños con trastorno | 990,3 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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