Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.89351

Título: Competencias para la docencia en Matemáticas desde la perspectiva de la Didáctica Profesional
Otros títulos: Competences for teaching in Mathematics from the perspective of Professional Didactics
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (2), 2021
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Didáctica profesional
Competencia profesional
Formación de profesores de Matemáticas
Educación matemática
Professional Didactics
Professional competence
Mathematics teacher training
Mathematics education
Resumen: La Didáctica Profesional (DP) es una vertiente francesa que tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje de adultos y la formación de competencias profesionales basadas en el análisis del puesto de trabajo. En base a esto, este trabajo tiene como objetivo plantear los conceptos de competencias profesionales marcados por el DP, dirigido al docente de matemáticas, a partir de una investigación realizada en Brasil. Para su realización se eligió la investigación bibliográfica por su característica de estudiar materiales ya elaborados y publicados. Así, se realizó un relevamiento de trabajos que abordaron la tríada – Didáctica profesional, competencia profesional y formación de profesores de Matemáticas –, para comprender la relación entre ellos y cómo se vincula el concepto de competencia al docente. Los resultados traen seis trabajos que exploran los temas mencionados en conjunto, donde se concluye que el concepto de competencia es integral y exige del docente la capacidad de manejar determinadas situaciones inusuales que surgen en el contexto del aula. Finalmente, se concluye que esta es una discusión moderna en Brasil, que requiere mayor estudio y aportes de investigadores en el campo de la Educación Matemática
Professional Didactics (DP) is a French branch that aims to develop adult learning and the formation of professional skills based on job analysis. Based on this, this work aims to raise the concepts of professional competences based on DP, directed to the mathematics teacher, based on research conducted in Brazil. For its realization, bibliographic research was chosen due to its characteristic of studying materials already prepared and published. Thus, there was a survey of works that approached the triad – Professional Didactics, Mathematics teacher training and professional competence –, in order to understand the relationship between them and how the concept of competence is linked to the teacher. The results bring six works that explore the topics mentioned together, where it is concluded that the concept of competence is comprehensive and demands from the teacher the ability to manage certain unusual situations that arise in the context of the classroom. Finally, it is concluded that this is a current discussion in Brazil, which requires further study and contributions from researchers in the field of Mathematics Education
Autor/es principal/es: Teófilo de Sousa, Renata
Ferreira de Azevedo, Italândia
Gomes Cidrâo, Georgyana
Régis Vieira Alves, Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/111629
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.89351
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(2) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
89351-Texto del artículo-310974-1-10-20210823.pdf646,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons