Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.89351

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTeófilo de Sousa, Renata-
dc.contributor.authorFerreira de Azevedo, Italândia-
dc.contributor.authorGomes Cidrâo, Georgyana-
dc.contributor.authorRégis Vieira Alves, Francisco-
dc.date.accessioned2021-09-07T10:29:22Z-
dc.date.available2021-09-07T10:29:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (2), 2021es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/111629-
dc.description.abstractLa Didáctica Profesional (DP) es una vertiente francesa que tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje de adultos y la formación de competencias profesionales basadas en el análisis del puesto de trabajo. En base a esto, este trabajo tiene como objetivo plantear los conceptos de competencias profesionales marcados por el DP, dirigido al docente de matemáticas, a partir de una investigación realizada en Brasil. Para su realización se eligió la investigación bibliográfica por su característica de estudiar materiales ya elaborados y publicados. Así, se realizó un relevamiento de trabajos que abordaron la tríada – Didáctica profesional, competencia profesional y formación de profesores de Matemáticas –, para comprender la relación entre ellos y cómo se vincula el concepto de competencia al docente. Los resultados traen seis trabajos que exploran los temas mencionados en conjunto, donde se concluye que el concepto de competencia es integral y exige del docente la capacidad de manejar determinadas situaciones inusuales que surgen en el contexto del aula. Finalmente, se concluye que esta es una discusión moderna en Brasil, que requiere mayor estudio y aportes de investigadores en el campo de la Educación Matemáticaes
dc.description.abstractProfessional Didactics (DP) is a French branch that aims to develop adult learning and the formation of professional skills based on job analysis. Based on this, this work aims to raise the concepts of professional competences based on DP, directed to the mathematics teacher, based on research conducted in Brazil. For its realization, bibliographic research was chosen due to its characteristic of studying materials already prepared and published. Thus, there was a survey of works that approached the triad – Professional Didactics, Mathematics teacher training and professional competence –, in order to understand the relationship between them and how the concept of competence is linked to the teacher. The results bring six works that explore the topics mentioned together, where it is concluded that the concept of competence is comprehensive and demands from the teacher the ability to manage certain unusual situations that arise in the context of the classroom. Finally, it is concluded that this is a current discussion in Brazil, which requires further study and contributions from researchers in the field of Mathematics Educationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica profesionales
dc.subjectCompetencia profesionales
dc.subjectFormación de profesores de Matemáticases
dc.subjectEducación matemáticaes
dc.subjectProfessional Didacticses
dc.subjectProfessional competencees
dc.subjectMathematics teacher traininges
dc.subjectMathematics educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCompetencias para la docencia en Matemáticas desde la perspectiva de la Didáctica Profesionales
dc.title.alternativeCompetences for teaching in Mathematics from the perspective of Professional Didacticses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.89351-
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(2) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
89351-Texto del artículo-310974-1-10-20210823.pdf646,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons