Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87151

Título: Percepción de la violencia verbal entre estudiantes de educación secundaria obligatoria. Análisis y propuestas de mejora de la convivencia a través de la mediación
Otros títulos: Perception of verbal violence among students in compulsory secondary education. Analysis and proposals to improve coexistence through
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (2), 2021
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Convivencia
Conflicto
Violencia verbal directa
Violencia verbal indirecta
Mediación escolar
Coexistence
Conflict
Direct verbal violence
Indirect verbal violence
School mediation
Resumen: Las investigaciones centradas en el diagnóstico de la convivencia dentro de nuestros entornos educativos son cada vez más relevantes a la hora de emprender medidas que mejoren el ambiente escolar de nuestros centros. Su importancia radica en conocer cuál es la percepción de la conflictividad para implementar programas conducentes a solventar los conflictos que surgen. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar cómo perciben los estudiantes uno de los conflictos más comunes, la violencia verbal. La metodología de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir del cuestionario de violencia escolar validado tipo Likert, CUVE3-ESO. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La muestra está formada por 220 estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de un centro concertado de Málaga. Los resultados, indican la existencia en el aula de un nivel significativo de violencia verbal entre el alumnado y en menor medida del alumnado hacia el profesorado, siempre desde la perspectiva de los estudiantes. Se concluye que la violencia verbal directa e indirecta entre alumnado y docentes puede ser abordada con la implementación de la mediación escolar entre pares, herramienta que se propone como fórmula adecuada para la gestión positiva de conflictos
Research focused on the diagnosis of coexistence within our educational environments is becoming increasingly relevant when it comes to taking measures to improve the school environment in our centers. Its importance lies in knowing what the perception of conflict is in order to implement programs conducive to solving the conflicts that arise. Therefore, the aim of this study is to analyze how students perceive one of the most common conflicts, verbal violence. The research methodology is quantitative with a non-experimental design based on the validated Likert-type questionnaire CUVE3-ESO. The analyses were descriptive and inferential statistics. The sample consisted of 220 students of compulsory secondary education (ESO) of a concerted center in Malaga. The results indicate the existence in the classroom of a significant level of verbal violence among students and, to a lesser extent, between students and teachers, always from the perspective of the students. It is concluded that direct verbal violence between students and teachers can be addressed with the implementation of school peer mediation, a tool that is proposed as an appropriate formula for positive conflict management
Autor/es principal/es: González-Sodis, José Luis
Leiva Olivencia, Juan José
Matas Terrón, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/111591
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(2) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
87151-Texto del artículo-310965-1-10-20210823.pdf961,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons