Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87151

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález-Sodis, José Luis-
dc.contributor.authorLeiva Olivencia, Juan José-
dc.contributor.authorMatas Terrón, Antonio-
dc.date.accessioned2021-09-06T11:26:51Z-
dc.date.available2021-09-06T11:26:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (2), 2021es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/111591-
dc.description.abstractLas investigaciones centradas en el diagnóstico de la convivencia dentro de nuestros entornos educativos son cada vez más relevantes a la hora de emprender medidas que mejoren el ambiente escolar de nuestros centros. Su importancia radica en conocer cuál es la percepción de la conflictividad para implementar programas conducentes a solventar los conflictos que surgen. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar cómo perciben los estudiantes uno de los conflictos más comunes, la violencia verbal. La metodología de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir del cuestionario de violencia escolar validado tipo Likert, CUVE3-ESO. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La muestra está formada por 220 estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de un centro concertado de Málaga. Los resultados, indican la existencia en el aula de un nivel significativo de violencia verbal entre el alumnado y en menor medida del alumnado hacia el profesorado, siempre desde la perspectiva de los estudiantes. Se concluye que la violencia verbal directa e indirecta entre alumnado y docentes puede ser abordada con la implementación de la mediación escolar entre pares, herramienta que se propone como fórmula adecuada para la gestión positiva de conflictoses
dc.description.abstractResearch focused on the diagnosis of coexistence within our educational environments is becoming increasingly relevant when it comes to taking measures to improve the school environment in our centers. Its importance lies in knowing what the perception of conflict is in order to implement programs conducive to solving the conflicts that arise. Therefore, the aim of this study is to analyze how students perceive one of the most common conflicts, verbal violence. The research methodology is quantitative with a non-experimental design based on the validated Likert-type questionnaire CUVE3-ESO. The analyses were descriptive and inferential statistics. The sample consisted of 220 students of compulsory secondary education (ESO) of a concerted center in Malaga. The results indicate the existence in the classroom of a significant level of verbal violence among students and, to a lesser extent, between students and teachers, always from the perspective of the students. It is concluded that direct verbal violence between students and teachers can be addressed with the implementation of school peer mediation, a tool that is proposed as an appropriate formula for positive conflict managementes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectConflictoes
dc.subjectViolencia verbal directaes
dc.subjectViolencia verbal indirectaes
dc.subjectMediación escolares
dc.subjectCoexistencees
dc.subjectConflictes
dc.subjectDirect verbal violencees
dc.subjectIndirect verbal violencees
dc.subjectSchool mediationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepción de la violencia verbal entre estudiantes de educación secundaria obligatoria. Análisis y propuestas de mejora de la convivencia a través de la mediaciónes
dc.title.alternativePerception of verbal violence among students in compulsory secondary education. Analysis and proposals to improve coexistence throughes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87151-
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(2) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
87151-Texto del artículo-310965-1-10-20210823.pdf961,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons